Sulaimán busca darle mayor fuerza a FECOMBOX.

Foto: Pablo Lozano.

(KSM) Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y Juan Carlos Pelayo, presidente de la FECOMBOX, anunciaron una serie de actividades que realiza la FCOMBOX con miras a tener una mayor presencia dentro de la escena boxística nacional, siempre y cuando sea en pro del boxeador y de su bienestar.

“FECOMBOX nació como una iniciativa hace varios años, es una agrupación sin fines de lucro, que busca ver los estándares y criterios, nuestro país tiene una situación diferente a otros, tener comisiones de boxeo municipales, cada estado tiene las comisiones que quiere tener, solo hay tres entidades donde la comisión de box es estatal, como Durango, Sonora y la Ciudad de México, eso complica la administración, las salidas, los exámenes médicos, el monitorear la salud de los boxeadores”, señaló Sulaimán.   

Actualmente “FECOMBOX tiene 119 comisiones afiliadas, está en pie de lucha para contribuir desde su trinchera al bienestar del boxeo mexicano, contribuir con reciprocidad a todas las comisiones del mundo”.

Juan Carlos Pelayo, presidente de FECOMBOX señaló que, “ya está por ahí en la televisión abierta los campeonatos que se vienen disputando de la FECOMBOX, tenemos una página web y tenemos también pendiente el Congreso Médico, hay un Comité para ver porque no se subían los récords en Boxrec, el único compromiso es vigilar al boxeador y hacer lo que nos gusta, que vayan a pelear a donde sea y que lo hagan bien”.

Todos los deportistas son reconocidos por el organismo, “FECOMBOX clasifica a todos los boxeadores independientemente que su comisión este afiliada o no a FECOMBOX, actualmente tenemos a 7471 boxeadores mexicanos, todos ellos están debidamente clasificados, actualmente tenemos diez campeones, en la rama femenil solo tenemos una campeona, de ahí en fuera tenemos diez campeones”.

Con un trabajo que se cuida y se actualiza periódicamente, “en la página aparecen todos los boxeadores que están suspendido por las diferentes comisiones, y mes con mes se dan a conocer los peleadores que no pueden pelear por espacio de un mes o de 45 días, por ahí también hablamos de boxeadores en riesgo”.

Sulaimán destacó que una de sus principales tareas es combatir toda clase de irregularidades, “muchas cosas que hemos visto, duplicidad de identidad, hay comisiones que no trabajan al día, que salidas médicas falsas, FECOMBOX lo ha atacado, pero ha llegado el momento de redoblar esfuerzos, este equipo lo conozco desde niño, le han dedicado su vida, el WBC siempre ha estado del lado de FECOMBOX”.

Además de la colaboración con otras organizaciones, “tuvimos una reunión con Boxrec, hay países donde no se suben los resultados de funciones y hay riesgos, no se suben los resultados, y puede que un boxeador que fue noqueado pueda volver a subir con el riesgo que implica”.

La idea para este 2022 es darle un mayor protagonismo, “la practica como se lleva en una Comisión de Boxeo son muchas cosas, FECOMBOX tiene una labor titánica, lo que yo quisiera es retomar el trabajo ejecutivo y ponemos a su disposición todo el personal para echarle ganas y seguir con esa campaña sin parar, porque es la máxima autoridad del boxeo”.

Por el momento el organismo solo posee 10 campeones, “siempre ha existido la intensión de apoyar a los campeones FECOMBOX, es de méritos, es un escalonamiento, hay organismos que por disputar un filial en automático ya estas clasificado, esa es la diferencia de las clasificaciones”.