“Ratón” Macías recibe el reconocimiento OLY.

Foto: Prensa Daniel Aceves

El ex boxeador Raúl “Ratón” Macías (QEPD) recibió la distinción OLY post mortem, esto tres su participación en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, esto como parte del equipo de boxeo de la Delegación mexicana. Su esposa Yolanda Calderón y sus hijos Arturo y Yolanda Macías Calderón se dieron cita en las instalaciones de Dentro Deportivo Olímpico Mexicano donde tuvo lugar el evento, precedido por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, fue donde familiares del ex púgil nacido en Guanajuato, pero afincado en Tepito, Ciudad de México, desde la infancia, recibieron los documentos de manos del medallista olímpico Jesús Mena Campos.

Su esposa Yolanda Calderón y sus hijos Arturo y Yolanda Macías Calderón, asistieron a la Asamblea celebrada este sábado en el comedor del Centro Deportivo Olímpico Mexicano que contó con la presencia de Daniel Aceves Villagrán, impulsor de la entrega de reconocimiento; Carlos Padilla Becerra, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y María José Alcalá, presidenta del COM.

“Llevé una grata amistad con Raúl, con quien conviví. Era un gran personaje y parte de la cultura popular de nuestro país. Siempre fue un hombre sencillo, que sabía que el pueblo lo quería, por eso viajaba en metro con su guayabera, todo el mundo lo reconocía y todo mundo le pedía fotos y él nunca se negaba”, destacó Carlos Padilla Becerra, ex presidente del COM y amigo del legendario ex púgil.

Raúl “Ratón” Macías fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, un verdadero ídolo cuando las transmisiones de sus peleas eran por la radio y paralizaban a todo México.

Su hija Yolanda Macías agradeció a nombre de la familia el gran homenaje rendido por la familia olímpica mexicana. “Hace 13 años de su ausencia y mi padre fue un gran deportista, siempre acompañado de su frase, todo se lo debo a mi manager y a la Virgencia de Guadalupe. Fue medallista centroamericano y panamericano”.

“Esto es un reconocimiento que da prestigio y dignificación para quienes han vivido el movimiento olímpico”, destacó Aceves Villagrán.

El certificado OLY es entregado a nivel mundial por la WOA, Olympians World Association.