Pumas dio otro paso hacia la inclusión.

Foto: Club Pumas.

(KSM) El pasado sábado en la noche, en el partido donde los Pumas de la UNAM recibieron a la máquina cementera del Cruz Azul, el conjunto universitario dio un paso más hacia la inclusión, mostrando en las pantallas del Estadio Olímpico Universitario la primera versión de su himno deportivo universitario en lenguaje de señas.

Dicha versión es autoría de Nubia Ramírez, de la página depumasyosoy.com, Kelly Pamela Hernández Sandoval, intérprete de lengua de señas mexicana; Anel Beatriz Hernández Sandoval, hija oyente de padres sordos y también intérprete; y Magdeli Vargas Megchum, persona con discapacidad auditiva.

“El Estadio Olímpico Universitario es accesible, la entrada a personas con discapacidad es gratuita con un acompañante, y conjuntamos a la gente afuera y entramos en conjunto. Han ido usuarios en silla de ruedas, personas ciegas, autistas, con síndrome de Down y la invitación que hacemos cada 15 días, particularmente en el futbol femenil, es a que asistan las personas con discapacidad y nosotros los acompañamos y que vean que tienen las facilidades por parte del equipo”, comentó Nubia.

El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas con alguna discapacidad como lo explicó Kelly, “estamos incluyendo la discapacidad auditiva con interpretación, pero afortunadamente también ya hemos incluido personas autistas, personas con síndrome de Down y demás”.

A nombre de la comunidad con discapacidad, Magdeli señaló, “dentro del estadio, antes no había esta parte de la interpretación o esta accesibilidad. Nosotras no escuchamos lo que está sucediendo en el estadio, pero al ver el himno con interpretación, puedo conectar más con mi emoción y la información va a ser mucho más clara”.