Checo termina cuarto en un mal día.

Foto: Red Bull Racing.

(KSM) El Gran Premio de los Países Bajos de la Fórmula 1 fue toda una aventura para el piloto mexicano Sergio Pérez del auto #11 de Red Bull Racing, sufriendo de problemas en los pits durante el cambio de llantas y perdiendo tiempo valioso. Sobre el final se presentó una bandera roja por lluvia intensa en Zandvoort, la carrera se reinició y el mexicano terminó en cuarto por una penalización.

Con la presencia de una lluvia ligera, Pérez no tardaba mucho en avanzar posiciones y empezar a meterse entre los primeros puestos de la competencia, comenzando el ataque junto con Max en busca de imponer condiciones en la punta.

Después de la vuelta 13 se presentaba la primera parada en pits para el equipo Red Bull, con Sergio partiendo desde el segundo sitio y con Max ya al frente del pelotón, tratando de establecer estas condiciones desde ese momento hasta el final de la carrera, preparando la escapada del piloto neerlandés.

La carrera cruzaba la vuelta 20 y Max se mantenía al frente con ventaja de segundo y medio sobre Pérez y el mexicano, a su vez, con una distancia de dos segundos con respecto a Fernando Alonso.

Conforme avanzaba la competencia el plan de Red Bull se iba concretando, con Verstappen tomando una distancia de tres segundos sobre Checo, y el mexicano aguantando los embates de Alonso que logro acercarse, pero al no estar activo el DRS, se lograba mantener la diferencia de segundo y medio.

Con el aviso por la radio de que se presentaría una fuerte lluvia para el final de la carrera, se rebasaba la vuelta 40 y Max se escapaba a ocho segundos del mexicano, tomando las cosas con calma, en tanto que Pérez lograba establecer una ventaja de cuatro segundos con respecto a Alonso.

Restaban más de 20 vueltas y no se veía como se pudiera dar un cambio en las primeras pociones, Max en una carrera a aparte de todos los demás pilotos, mientras que Alonso ya recortaba distancias con Pérez que lo superaba por seis segundos y medio.

La lluvia se presentaba de manera intensa al completarse 60 vueltas, y se presentaba el error en los pits de Red Bull porque los mecánicos no contaban con los neumáticos listos para Sergio, bajando temporalmente al cuarto lugar y perdiendo diez segundos.

Los equipos entraban a pits para el cambio de llantas de lluvia, eso le permitía a Pérez recuperar el segundo lugar, y con Alonso que se acercaba más al mexicano a tan solo cuatro segundos y con la ventaja de ser un piloto que tiene más experiencia en lluvia.

Debido a que las llantas no tuvieron el agarre suficiente, Pérez se va de largo en la curva uno y luego de 63 vueltas pierde la segunda posición frente a Alonso, mientras que por la radio se anunciaba una lluvia demasiado intensa.

Pérez regresaba a los pits por llantas de lluvia en el momento que se presentaba una bandera roja en la pista tras 64 vueltas.

Para el relanzamiento de la competencia se respetaron las posiciones de 1 vuelta antes de la bandera roja, por lo que Max saldría primero, Alonso en segundo y Pérez en tercera posición.

De por si era complicado el panorama, se le sumaba una penalización a Pérez de 5 segundos por exceder los límites de velocidad en los boxes, cruzando la meta en el tercer puesto, pero cayendo al cuarto lugar.