Por un reconocimiento jurídico del boxeo: WBC y Senado.

Foto: WBC

(KSM) En el marco de la inauguración de la exposición Verde y Oro en el Senado de la República, el Senador José Narro Céspedes y representantes del Consejo Mundial de Boxeo, coincidieron en que es necesaria la creación de una Comisión Nacional de Boxeo que regule esta actividad y de paso, que en la constitución exista el reconocimiento y certeza jurídica al boxeo y sus practicantes, como ya lo poseen otras disciplinas como el futbol.  

Durante la presentación también se dieron cita el Lic. Héctor Sulaimán, vicepresidente del WBC, Juan Carlos Pelayo de la FECOMBOX, Pepe Sulaimán, director de Imagen y Fotografía del WBC y los ex campeones mundiales Rubén “Púas” Olivares y José Antonio “Jaguar” Aguirre.

El Senador Narro dijo, “actualmente el boxeo es una actividad que requiere de una reinvención jurídica, requiere de darle a todos sus miembros la certeza jurídica, por eso es necesario crear la comisión estatal de boxeo en todo el país, como apoyo a una actividad de interés público, por eso hay que crear un marco regular, se reconozca esta actividad tan importante en el deporte mexicano, que el boxeo muchos hombres y mujeres han puesto en alto la bandera de México, que sientan que la patria esta con ustedes, que vivan los boxeadores y boxeadoras”.

Idea a la que se sumó Héctor Sulaimán, “esperemos que pronto México tenga como Estados Unidos, una asociación nacional de boxeo, que reconoce los récords y todo eso, que pronto podamos tener una reglamentación estatal y se pueda llegar a tener un reglamento para estar en un ambiente seguro y durable”.

Juan Carlos Pelayo como dirigente de la FECOMBOX añadió, “tiene razón Senador, hay países como Colombia o Venezuela que tienen una legislación y que reconocen como tal esta actividad, tienen una certeza jurídica, México se ha quedado solo en reglamentos estatales, y no tienen las capacidades más que para dar un dictamen técnico para hacer una función de boxeo, que un Cuerpo Técnico pueda subir los resultados de las peleas, lamentablemente nos quedamos rezagados en el área jurídica, todos los deportes están regulados pero no el boxeo, partimos de que no existe en nuestro país ese reconocimiento”.

El ex campeón mundial José Antonio Aguirre añadió, “yo empecé a boxear un día porque me fui de pinta y se me paso ese día las inscripciones, yo empecé desde los 16 años, como algunos lo saben, yo he estado enfermo desde hace un tiempo y la verdad, creo que me fue bien”.

El legendario “Púas” Olivares agradeció el seguir siendo considerado para esta clase de eventos, “somos campeones del mundo por los siglos de los siglos, como boxeador pude conocer a Pepe Sulaimán, en su tiempo trabajamos, en peso gallo, gracias al mundo del boxeo por seguirnos, gracias a Dios aquí seguimos”.