WBC presenta el cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca.

Fotos: WBC.

(KSM) El Lic. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca, Héctor Sulaimán, presidente de Fundación Schoolas, el Mtro. Daniel Aceves, presidente de Medallista Olímpicos Mexicanos y el maestro Jacobo Ángeles, fueron los encargados de presentar el Cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca del WBC y que estará en juego el 17 de septiembre en la tercera pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady “GGG” Golovkin.

“México es un país muy especial, y el boxeo es parte de la importancia de lo que es México, el boxeo es patrimonio nacional, lo vemos con los grandes medallistas y los grandes campeones mundiales, todo esto comenzó gracias a todos esos mexicanos soñadores, que salieron a buscar un destino, a los migrantes que llegaron a los Estados Unidos y se encargaron de celebrar el 5 de mayo y el 16 de septiembre de una manera muy especial, fue ahí cuando comenzó la tradición y el boxeo se integrara a estas celebraciones”, apuntó Mauricio Sulaimán.

“Cada 5 de mayo y 16 de septiembre, ese fin de semana se han dado las mejores peleas de los últimos 30 o 40 años. Salvador Sánchez, Chávez, “El Púas”, Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather tomo la estafeta algunos años y los últimos años el Canelo le ha puesto su grandeza, su corazón, un cinturón que es una obra de arte que se denomina Cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca, esto es muy especial”, agregó.

Sobre el destino del cinturón, “ya sea Canelo Álvarez o Gennady Golovkin será quien lo lleve en su corazón”.

Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca dijo que “hoy es un día de fiesta, especialmente en el mes patrio, también porque hoy conmemoramos tres años del lamentable temblor que sufrimos los oaxaqueños, pero que estemos hoy aquí con la frente el alto, con la fuerza del guerrero zapoteca, denota la garra y la fuerza de los oaxaqueños, les agradezco la oportunidad, ese es el mejor México que he conocido, al final de una tragedia ese debe ser el mensaje, debemos de caminar más fuertes”.

El gobernador espera que el ganador sea el Canelo Álvarez, “hoy se une esa grandeza de la cultura con el deporte, así que la ecuación es perfecta, porque cuando sumas cultura y sumas deporte, lo que vas a tener como resultado es la grandeza en México, me honra mucho estar aquí y estoy convencido que este cinturón lo va a portar el Canelo como lo que es, un gran campeón, este es un México de campeones y de campeonas”.

El maestro Jacobo Ángeles explicó, “quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que han puesto su granito de arena para sacar esto adelante, este gran proyecto que tenemos en México, agradecerle al Consejo que nos da la oportunidad de mostrar nuestra cultura, este compromiso que traemos con todo nuestro México, de mostrar nuestra raíces, llevar el arte, la cultura y el deporte, agradecer al gobierno de mi estado, Alejandro Murat, nos ha llevado a Oaxaca en el mundo, esta presente en Europa, en México, y gracias este gran equipo”.

La figura del Jaguar representa mucho la cultura zapoteca, “nosotros tenemos tres dioses muy importantes en la cultura Zapoteca y el Jaguar es uno de ellos, cuando esa pasión se transforma en energía, hemos tenido la leyenda del guerrero jaguar zapoteca, cada dibujito manda un mensaje de fuerza, de pasión, cuando sabes que todo se logran eso se refleja en este cinturón”.  

Algunos de los invitados que se dieron cita fueron María Elena “La Explosiva” Villalobos, Irma “Torbellino” García, Rey Vargas, Juan “Churritos” Hernández, Jacky Calvo, Isaac “Tortas” Bustos, entre otros.