Falleció Saúl Montana “El León de Nuevo Laredo”.

Isaac Guerra

Nuevamente el boxeo mexicano se viste de luto, pues el pasado martes en punto de las 21:30 horas en la ciudad de San José del Cabo, Baja California falleció uno de los pugilistas más destacados de la época de oro, Saúl Montana, ‘El León de Nuevo Laredo’.

Saúl nació el 21 de mayo de 1949 en la ciudad de La Sabana, Guerrero, donde se inició en el boxeo profesional debutando el 2 de mayo de 1969 ante José Ángel Hernández, ganando en un round esa contienda.

Sus primeros combates fueron en Nuevo Laredo, Tamaulipas tierra que lo adoptó y lo forjó como peleador, hasta que cruzó el Río Bravo para presentarse en Laredo, Texas, el 27 de febrero de 1970, logrando vencer por nocaut a Alfredo Landeros en 4 asaltos del pleito pactado a 10 vueltas.

Su fama empezó a crecer, no medía rivales, se enfrentaba al que fuera y era carismático con la afición de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tanto lo seguía, llegando a pelear en Monterrey con Arturo Peña Duque ante el cual empató.

Sus caminos en el ensogado seguían en Monterrey, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, ganaba o perdía, pero con dignidad, valentía y corazón.

En su debut en Matamoros, Tamaulipas venció a José Carrasco y de ahí brincó de nuevo a Estados Unidos con tres victorias al hilo en el estado de Texas.

Las grandes peleas comenzaron a llegar, se fue a Hawai, donde el 8 de febrero de 1972 se mediría ante Bert Nabalatan.

Pero al regresar a Monterrey doblegó al panameño Alcides Muñoz, el 1 de septiembre de 1972, pero empezando el año de 1973 se mediría a una leyenda del boxeo azteca, a Octavio ‘El Famoso’ Gómez ante quien se fue a la decisión a los 10 asaltos en el 28 de marzo de ee año en Matamoros, Tamaulipas.

El 2 de diciembre de 1973 en la ciudad de Matamoros, Montana doblegó al regiomontano, Rogelio Lara, nacido en el municipio de Mier y Noriega, Nuevo León y avecindado en tierras tamaulipecas, este peleador le disputó el campeonato mundial Gallo de la AMB a Romeo Anaya meses atrás, justo el 28 de abril.

El 23 de febrero de 1974, Saúl doblegó al tailandés Venecia Borkhorsor, quien en sus tres peleas en México, ganó dos y solamente cayó ante este personaje en la Arena Coliseo de Monterrey.

El 25 de mayo de 1974, Saúl tuvo la oportunidad de disputar la eliminatoria de campeonato mundial Gallo ante Rodolfo Martínez, aguantando 11 rounds del pleito pactado a 15 vueltas.

El 17 de octubre de 1975 le quitó el invicto al patriarca de la dinastía de los Gutiérrez de Sinaloa, a Humberto Gutiérrez en La Paz, noquéandolo en 7 asaltos.

De ahí se fue a Managua, Nicaragua donde se mediría ante uno de los mejores campeones mundiales de la historia, a Alexis Argüello, cayendo por nocaut en tres asaltos el día 20 de diciembre de 1975.

Sin duda una de sus peleas más recordadas del pugilista ya radicado en Baja California, fue ante el inmortal Salvador Sánchez el 31 de octubre de 1976, a 10 vueltas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Su carrera ya tenía en declive, pero peleando con puros grandes como José Luis ‘El Zurdo’ Ramírez, Rafael ‘Bazooka’ Limón, Sergio Medina y René Arredondo, entre otros tantos.

Después del retiro, Montana se dedicó a la faceta de entrenador, apoyando a su hijo Saúl ‘La Cobra’ Montana, campeón nacional de peso Completo, y Semicompleto, además de tener entre sus filas a varios peleadores estelar como Jorge ‘El Bitachy’ Martínez, uno de sus pupilos que estuvo con él toda su trayectoria y hasta el último momento, al que trajo a pelear a Monterrey por el campeonato nacional Superpluma ante Guadalupe ‘Bronco’ Rosales.

De hecho fue Jorge quien reportó el fallecimiento de este gran personaje a cauda de un paro respiratorio, pues ya presentaba algunos problemas de salud al moverse en silla de ruedas. A Montana le sobrevive su hijo Saúl y sus tres hijas.

Descanse en paz, don Saúl Montana, ‘El León de Nuevo Laredo’.