Foto: Club Pumas.
(KSM) Antonio Sancho, Vicepresidente del Club Universidad Nacional, fue el encargado de darle la bienvenida al argentino Esteban Solari como nuevo Director Técnico de los Pumas de la UNAM a partir del torneo de Apertura 2026 de la Liga BBVA MX, y donde el objetivo sigue siendo el mismo, un equipo protagonista que conquiste el título.
“Bienvenida de vuelta a casa a Tano, en esta segunda etapa, ahora en una etapa diferente, antes como jugador. Creo que te fue muy bien, creo que la rompiste aquí en Pumas, y ahora esperemos que en esta nueva faceta como capitán del barco sea igual y busquemos lo que tanto queremos, que es ese título. Entonces, Tano, bienvenido, de vuelta a tu casa”, señaló Sancho.
Para el nuevo timonel universitario, “yo soy un soñador. A mí me gusta, a mí me gusta atraer las cosas, pensarlas. Pienso que no, que en esta vida no te puedes hacer nada que no te hayas imaginado o soñado en algún momento. Entonces soy, en ese sentido, valiente, me gusta soñar en grande, me gusta soñar en momentos de disfrute, de felicidad, de algarabía con nuestra afición, en donde podamos regalarle un juego que ellos se sientan orgullosos de ver. Sé que tenemos una afición que representa, sin dudas, para mí, la mejor afición del futbol mexicano y una de las mejores que me ha tocado tener. Sin duda, si ellos se enganchan con nosotros, si ellos se sienten parte de esta construcción que estamos haciendo entre todos, junto a la directiva, junto al cuerpo técnico, junto a los jugadores, vamos a estar muy cerca de lograr los objetivos. Nuestro primer objetivo, como dijo Antonio claramente, va a ser clasificar a la Liguilla y, después, de ahí lograr el objetivo que sigue, pero sí creo que tenemos que saber que este sueño lo vamos a construir de todos”.
Uno de los objetivos es tener un equipo que nunca deje de pelear, “soy una persona muy auténtica, muy frontal, muy directa y apasionada. Yo amo esto que hago y voy a dejar la vida por poder plasmar el sueño que tenemos todos los Pumas. Sin duda, a partir del primer día, porque ya llevamos varios días trabajando, mi identidad se va a ver cada vez más reflejada en el equipo, porque yo siempre digo que los equipos no se pueden separar mucho de lo que representa su entrenador. Son una extensión de lo que el entrenador transmite. Entonces mi trabajo es ese. Tratar de generar un equipo con corazón, un equipo con garra, un equipo que cuando uno lo vea transmita algo, que ese que algo sea competitividad, pelear hasta el final, ir a buscar los partidos, tratar de regalarle el máximo esfuerzo cada día a la afición. Entonces, eso es un poco lo que vamos a intentar y siempre va a estar ligado a lo que soy yo como persona. Así que no, eso creo que ojalá lo podamos ver lo antes posible”.
Trabajar todos los días es el compromiso, “me comprometo, como siempre, a dejar el corazón en los proyectos que hago, a ser auténtico, a ser frontal, a trabajar, a generar un equipo valiente, con una identidad muy clara, que esté a la altura de lo que es esta gran institución. Y, sin duda, me comprometo a que entre todos podamos ir con esa valentía que dije, a buscar objetivo que tenemos. Este es un club muy grande que, sin duda, entre todos tenemos que reconstruir porque estamos en un nuevo proyecto y entender eso es fundamental. Los proyectos necesitan trabajo, necesitan compromiso, necesitan confianza y necesitan tiempo. Entonces, entre todos vamos a construir el Pumas que queremos, no tengo ninguna duda. Ese es el mensaje. Es una gran oportunidad. La soñé mucho tiempo. Como lo dije ya en alguna entrevista, Pumas para mí tuvo un impacto muy grande en mi vida, cambió mi vida, y estoy esperando que esta segunda etapa yo le pueda devolver todo lo que me dio a la institución”.
Sin embargo, el proceso para construir el equipo deseado se llevará su tiempo, “Pumas no es un equipo que dependa de uno o dos jugadores, depende de todos. Creo que, desde esa base, con humildad y también con ambición, porque es un equipo que tiene ambición, podemos lograr cosas importantes. Yo soy siempre muy auténtico, no vengo acá a vender, como he dicho anteriormente, espejitos de colores. Seguramente este proceso lo tenemos que construir entre todos, va a necesitar el apoyo de todos, de la fe de todos, la confianza, y de que todos tengamos el mismo objetivo: ver un Pumas competitivo en todos los campos. Nosotros nos comprometemos a dar ese trabajo y nos comprometemos a que cuando eso no esté, vamos a ser los primeros que nos vamos a dar cuenta. Entonces, a partir de ahí, lo que quiero es que la gente pueda detectar que estamos haciéndolo de esa manera y que vean el Pumas que todos quieren, que lo tengo muy claro cómo es. Así que no tengo ninguna duda que lo vamos a poder conseguir”.