Foto: Prensa Daniel Aceves.
Las actividades de la estrategia Salud en el Mundial Social continúan por todo el país y este esta ocasión correspondió al Gran Evento de Botargas por la Salud en el gimnasio Carillón del Instituto Politécnico Nacional con la presencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Rommel Pacheco Marrufo y el Director de Políticas en Salud Pública de la Secretaría de Salud, Daniel Aceves Villagrán.
Con un partido de futbol entre botargas se mandó el mensaje del legado deportivo del Gobierno de México con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026 de la que nuestro país será sede de 13 partidos, cinco en la ciudad de México, cuatro, en Monterrey y cuatro, en Guadalajara.
Aceves Villagrán destacó que Salud en el Mundial Social también se inserta dentro de la Semana Nacional de Salud Pública, que pretende movilizar a más de 20 millones de mexicanos, a través del todo el sistema de salud, a través de la realización de más de 20 mil eventos, en las 242 jurisdicciones en 2748 municipios de todo el país.
Pacheco Marrufo recordó que por indicaciones de la presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo se organizó el Mundial Social con múltiples actividades deportivas, entre ellas la final del Mundialito de futbol que se efectúa en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria con la participación de más de un millón 300 mil niños de todo México.
El secretario de Promoción Deportiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Jorge Antonio Grajales Valdivia, resaltó que la práctica del deporte y cualquier actividad física es una herramienta indispensable para el combate a la obesidad.
Destacó que los trabajadores sindicalizados de todo el país se suman a los esfuerzos del Gobierno Federal para realizar actividades físico atléticas.
Algunas de las botargas participantes fueron los emblemas de la Secretaría de Salud, Muuk, que significa fuerza y vigor y Toj Óol, un hueso sano y fuerte; como Cachito de la Lotería Nacional y las mascotas de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado y del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, entre otros.