Olímpicas y Paralímpicas contarán servicios médicos y seguridad social.

Foto: Pablo Lozano.

El Dr. Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, celebró la posibilidad de que las mujeres del movimiento olímpico y paralímpico, tengan acceso a la seguridad social y servicios médicos, además de ser considerados por parte del Senado de la República dentro de la propuesta que busca la igualdad de salarios entre hombres y mujeres deportistas.

“Celebramos que el Senado de la República en su origen y después la Cámara de Diputados como órgano revisor de la propuesta, tengan la posibilidad de constituir una serie de reflexiones sobre el mejoramiento de las condiciones salariales de las deportistas a nivel nacional”, expresó.

Indicó que con la primera propuesta se abre la oportunidad de incluir no solo a deportistas, sino también a entrenadoras, metodólogas, nutriólogas, fisiatras, psicólogas, fisioterapistas y todas las mujeres involucradas con sus respectivas profesiones en los equipos multidisciplinarios en el deporte de alto rendimiento.

Resaltó que los artículos 84, 85, 86 y 87 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, atribuyen a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para intervenir en temas del deporte profesional así que la apertura de este debate es parte de uno de los anhelos importantes en el que se debe incluir a la comunidad olímpica y paralímpica de México.

Aceves aclaró que de manera errónea se ha considerado que el dictamen pretende resolver la brecha salarial que existe entre los sueldos de deportistas profesionales masculinos y femeninos, pues el propósito fundamental es que haya, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la Ley Federal del Trabajo, un salario base que incluya no solo las prestaciones sociales sino también el acceso a la seguridad social y servicios médicos.

Las comisiones que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia, la senadora Martha Lucía Micher Camarena y el senador Rafael Espino de la Peña avalaron las reformas por mayoría en el Senado de la República.