Homenaje a los medallistas olímpicos fallecidos.

0

SAMSUNG CSC

Fotos: Medallistas Olímpicos.  

(KSM) La Asociación de Medallistas Olímpicos de México, A.C., la Asociación de Olímpicos Mexicanos, la Fundación Alfredo Harp Helú, el Colegio de Bachilleres y el Museo José Luis Cuevas, se unieron para presentar una ofrenda en la que se rinde un homenaje a los medallistas olímpicos mexicanos que ya fallecieron.

Algunos de los personajes que aparecen en dicha ofrenda son Soraya Jiménez, primera campeona olímpica de México; Enrique Basilio, primera mujer en portar la Antorcha Olímpica; Francisco Cabañas, primer medallista olímpico de México; Guillermo Echevarría, nadador oly, primer mexicano en poseer un récord mundial en natación y el entrenador Reynaldo Salazar.

“Tenemos la voluntad de reconocer a todas esas personas que nos han antecedido y que sin ellos no podríamos entender nuestra existencia. Para nosotros es muy importante que estos tapetes estas ofrendas, lleven un mensaje puntual el de los valores olímpicos que tienen que ver con la cultura del esfuerzo, disciplina, respeto, inclusión y el respeto a nuestras tradiciones y a lo que somos como mexicanos”, señaló el Mtro. Daniel Aceves de Medallistas Olímpicos.

Una ofrenda de este tipo une la tradición del Día de Muertos y la historia del deporte nacional, “este sincretismo es parte de las conmemoraciones más importantes del pueblo mexicano, que se traslada allende las fronteras.  A México y a los mexicanos nos reconocen por muchas cosas, pero esta celebración del Día de Muertos es única y excepcional y que también es un reconocimiento a nuestros pueblos originarios”.

Una ofrenda es una forma de recordarlos como personas y el legado que dejaron, “ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *