Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física.

0

Fotos: Gobierno de Morelos.

  • Libérate y actívate 30 minutos en 5 días de tu semana.
  • El cantante Emir Pabón fue el encargado de presentar el tema oficial.

(KSM) La mañana de este miércoles en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), tuvo lugar la firma por el Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física, donde se dieron cita el propio Comité Olímpico Mexicano, los Medallistas Olímpicos, grupos empresariales, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Mundial de Boxeo, entre otros.

Durante el evento se dieron cita el Lic. Alejandro Murat, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de Oaxaca, Cuauhtémoc Blanco, Gobernador del Estado de Morelos, Senador Ovidio Peralta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Ing. José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación, Ing. José Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo.

Lic. José Antonio Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Lic. Romel Pacheco, Secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Dra. Patricia Saltigeral de la Asociación Mexicana de Pediatría, Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lic. Vicente Yáñez, presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Lic. Alejandro Pintado, presidente de Queremos Mexicanos Activos, Lic. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mtro. Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Lic. Bernardo de la Garza, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, Lic. Salvador Villalobos, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

María José Alcalá, presidenta del COM dijo, “el reto no será fácil, pero con el apoyo de la iniciativa privada, el gobierno y las instancias encargadas del deporte activaremos e incentivaremos a la población mexicana a activarse y liberarse, el Comité Olímpico mexicano siempre impulsara las cusas que nos lleven a ser un país mejor, porque México es campeón”.

A esta postura se sumó el Lic. De la Garza, “a veces no es palpable la urgencia que tiene nuestro país de sumarse a la activación física, el hacer de la cultura física y el deporte un habito de los mexicanos, no hay suficientes voces para atajar el sedentarismo y que se refleja en los niveles de salud, el deporte es una de las políticas públicas más fuertes que puede hacer un país”.

El ex clavadista Romel Pacheco y ahora integrante de la Cámara de Diputados apuntó, “ en su gestión eran más de 6 mil millones y el año pasado se autorizó con poco más de 2 mil, año con año el presupuesto si eres una empresa va en aumento, para poder tener mayores oportunidades, el deporte ha ido en retroceso, el deporte ha ido de 6 mil a 2,500, es difícil poder hacer políticas públicas si no hay presupuesto, que el deporte no se vea como un gasto, es una herramienta de prevención en materia de seguridad, el deporte no es un gasto, es una inversión”.

Para el Senador Ovidio Peralta “celebro mucho que se este llevando a cabo la firma de este compromiso, porque desde los espacios institucionales se tiene que atender y dar énfasis a la actividad física y la alimentación saludable, también es un trabajo que le corresponde a las empresas, a las asociaciones, pero sobre todo, a todos y cada uno de los ciudadanos, esto es una urgencia, por la mala situación de salud que afecta a los mexicanos, esto no solo afecta a los adultos, sino a la población infantil, según datos del INEGI una quinta parte de nuestros niños tienen riesgo de padecer sobrepeso”.  

El Mtro. Daniel Aceves señaló, “ubicamos cinco conceptos fundamentales que han de atraerse, el primero, que no solo los recueros económicos y financieros, tecnológicos y materiales deben de suministrase al tema de la activación física y del deporte, no solo en el sector público sino en el privado, también hay que ver que el deporte puede detener la línea intergeneracional de la pobreza, ver este tema como un atenuante de la inmigración ilegal, generar una nueva carrera de Activador Físico, cumplimiento de la norma oficial 035, mejorar las condiciones psicosociales de los trabajadores, no solo en lo público sino en el sector privado”.

Mauricio Sulaimán del WBC, destacó que para activarse eso se puede hacer en cualquier momento del día, “todo empieza en casa, yo tuve la fortuna de nacer en una casa de deportistas, mi papá José Sulaimán nos inculcó en el beisbol desde los tres años en la liga Lindavista, entrenando dos o tres días de la semana y lo otro a los juegos sábado y domingo, después fue el futbol, el box, toda mi vida ha sido ligada al deporte, el día de hoy estamos todos tomando un compromiso, todo empieza por uno mismo y empieza en casa, estamos aquí para promover la activación física, el compromiso del Consejo Mundial de Boxeo y el boxeo es activarnos siempre”.

El gobernador de Morelos y ex futbolista Cuauhtémoc Blanco concluyó, “mente sana en cuerpo sano, es una máxima que honramos en el Estado de Morelos, construimos mediante el deporte y la actividad del deporte un entorno sano para la convivencia diaria, a través del Instituto del Deporte generamos estrategias para crear interés en el deporte en todas las etapas de la vida, como lo he dicho, no solo es el futbol, es importante fomentar cualquier deporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *