Las Pumas confían en superar a Rayadas.

Foto: Club Pumas

(KSM) Marcelo Frigério, técnico de las Pumas de UNAM y la defensora Dirce Delgado, hablaron de lo que será el partido de ida de los Cuartos de Final de la Liga BBVA MX Femenil la noche de este viernes en el Estadio Olímpico Universitario, un duelo donde las universitarias estarán buscando vencer por primera vez a las Rayadas de Monterrey en esta instancia y en consecuencia, llegar a su primera Semifinal.

“Yo estoy muy contento por todo lo que venimos haciendo acá, por las jugadoras, por el crecimiento de cada una y del equipo. Vamos poco a poco, cada partido es una final, seguimos con ese pensamiento. Superamos las expectativas, superamos los números. ¿Por qué no podemos superar la historia de que Pumas nunca avanzó? Ahora podemos avanzar. Es un pensamiento con mucha humildad y respeto a nuestra rival, pero estamos pensando en nuestro trabajo y valorar todo lo que hacemos. Es una motivación más para que todos defendamos esos números. Ahora no vamos a dejar nuestro sueño. Queremos avanzar y eso es una gran motivación”, comentó el técnico universitario.

Frigerio agradeció a sus jugadoras el apoyo recibido a lo largo del torneo y el deseo compartido de llegar lejos, “agradezco mucho a las jugadoras por recibirme muy bien desde que llegué. Yo me quedé cada día muy contento con la forma en que las jugadoras entrenan y aprenden las cosas. Esto me dejó muy contento y fue fundamental llegar a donde llegamos. Las cosas que logramos en la vida son reflejos de lo que plantamos. Tal vez es uno de los trabajos donde más me quedo feliz. Es uno de los trabajos que me hacen más feliz por todo lo que logramos y lo que estamos haciendo”.

Y por eso hay una confianza mayor en poder dejar fuera a las Rayadas y avanzar por primera vez a unas Semifinales, “el partido que hicimos contra Monterrey y perdimos, estábamos en un proceso de formación de equipo. Fue muy temprano en el torneo y competimos muy bien. Creo que fueron errores personales, pero competimos muy bien en ese partido. Monterrey nos exigió mucho, son jugadoras muy buenas, muy fuertes, pero crecimos y creo que estamos más fuertes. Estamos tranquilos, motivados. Sabemos que somos otros hoy. El equipo está un poco más maduro en las ideas, con más confianza. Hoy no se habla de presión. Confiamos en el grupo. Si peleamos en el partido con ellas cuando estábamos empezando el trabajo, ahora podemos pelear más aún”.

Y si Rayadas es un equipo muy poderoso, la fortaleza de las Pumas radica en la unidad del grupo, “ahora es otro torneo. Para mí, a fuerza del lobo está en la manada. Esto es el que representa a nuestro equipo. Son dos partidos que tenemos que pasar para ir después a una semifinal, pero solo nos concentramos en el primer partido: hacer un buen partido, competir para después pensar cómo vamos a hacer el siguiente. Pensamos día a día las cosas”.

La defensora Dirce Delgado considera que hoy Pumas tiene muchos argumentos para poder dar el paso a la siguiente ronda, “hace tres semanas, cuando enfrentábamos al América, todo mundo preguntaba que cómo nos sentíamos. Y yo les decía que el equipo tenía la emoción y que este tipo de partidos siempre nosotros tenemos latente el querer ganar y el querer competir ante ellos. Hemos roto los números que teníamos en torneos pasados, nosotros mismos hemos creado ese camino y por eso es que hemos clasificado en un mejor lugar. El rival parece que es nuestro talón de Aquiles, en anteriores cuartos de final ha sido el mismo. Pero el equipo tiene la sensación, la seguridad y la fortaleza de que podemos cambiar eso y que podemos ascender un paso más. Vamos por todo desde el juego de ida”.

Una de las grandes fortalezas que posee hoy el equipo universitario es lo que les ha enseñado el técnico Frigério, “la diferencia es el bagaje de herramientas que el profesor nos ha dado a lo largo de este torneo. Nosotros tenemos ya la responsabilidad de un accionar dependiendo del rival y lo que él nos diga. Todos los partidos hemos hecho, tal cual se nos dice, el plan de juego y por ahí cambiamos algunas cosas y nos ha funcionado. Creo que su llegada vino a cambiarnos la idea de juego y la hemos plasmado en el campo y es lo que nos ha llevado a ser diferentes. Por eso estamos preparadas para enfrentar en cuartos de final a Rayadas”.