Fotos: @Luxnad_ / Prensa Charro Fest.
Con un total de 373 puntos los Charros de Huichapan se coronaron como los campeones absolutos de la tercera edición del Charro Fest 2026 celebrado en el Lienzo Charro de Constituyentes, en la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 5 mil aficionados.
La fiesta nacional dio inicio desde muy temprano con las primeras acciones en el ruedo. El protocolo inaugural erizó la piel de los asistentes con los acordes de la majestuosa Marcha Dragona, interpretada por la Caballería del Ejército Mexicano. El lienzo se vistió de gloria cuando la Banda de Música de la SEDENA acompañó los honores a la bandera y la interpretación del Himno Nacional Mexicano, en la voz del reconocido cantante Raúl Sandoval, marco impecable para dar la bienvenida a charros, escaramuzas y familias enteras.
La contienda reunió a nueve de las mejores alineaciones de México: Real 500 (Puebla), Centinela (CDMX), Tequila Don Braulio (Edomex), Sagrado Corazón (Hidalgo), El Cócono (Morelos), Nacional de Charros (CDMX), Huichapan (Hidalgo), Villa HM (CDMX) y Rancho RM.
Llevando al límite las nueve suertes charras —desde la elegancia de la Cala de Caballo, Piales en el Lienzo y Coleadero, hasta la bravura del Jineteo de Toro, Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie y a Caballo, y el vertiginoso Paso de la Muerte—, los competidores entregaron el corazón en cada ejecución.
Tras una disputada y emocionante jornada, los marcadores finales consagraron a los grandes del torneo:
1° Lugar: Charros de Huichapan – 373 puntos (Campeones)
2° Lugar: Tequila Don Braulio – 351 puntos
3° Lugar: Sagrado Corazón – 336 puntos
4° Lugar: Villa HM – 326 puntos
Un hito histórico: La fuerza y elegancia de la mujer a caballo
Esta 3ª edición marcó un hito sin precedentes al llevarse a cabo la 1ª competencia oficial de Escaramuzas en la historia del evento. Seis
agrupaciones convirtieron el ruedo en un sublime ballet ecuestre donde la belleza, el valor y la precisión cautivaron al público.
Las posiciones de honor en esta histórica edición quedaron integradas por:
1° Lugar: Coronelas Azules
2° Lugar: Coronelas de la Nacional de Charros
3° Lugar: Charros del Dorado
Cierre musical.
El evento culminó con las actuaciones de Diana Laura “La Vaquerita”, la legendaria Banda Pequeños Musical y Adrián Bedolla “El Jilguero”.