Foto: Canel´s – Java.
Hemos llegado a la recta final de la 65 Vuelta Ciclista Internacional a Guatemala 2026, octava jornada con los representantes de Canel´s-Java en pie de lucha buscando mantenerse dentro de los primeros lugares en las clasificaciones generales, día transitorio para muchos que movió poco las posiciones rumbo a la final faltando dos etapas.
Día exigente para Canel´s-Java se vivió con la disputa de la octava etapa, una cronoescalada de 22.6 kilómetros entre San Juan La Laguna y Pamezabal. A diferencia de una etapa convencional, en la que los ciclistas recorren el trayecto en grupo y pueden apoyarse en estrategias de equipo, una cronoescalada es una prueba individual contra el reloj que se desarrolla en un recorrido predominantemente ascendente.
En esta modalidad, los corredores de Canel´s-Java partieron de manera escalonada mezclados entre el total de participantes quienes en general lo hacían con un intervalo de un minuto, sin poder aprovechar el ritmo de otros competidores. El ganador se determina por el tiempo que cada ciclista tarda en completar el trayecto, por lo que se impone quien registra la mejor marca, independientemente del orden en el que haya tomado la salida.
Los corredores de Canel´s-Java tuvieron su intervención después de la mitad del contingente que conforma esta vuelta siendo primero Prado posteriormente lo haría Owen, Muñiz, Santos, Camaño y finalizando Díaz quienes se midieron a una altimetría que fue de los 1500 a 2500 metros sobre el nivel del mar.
La jornada permitió a Owen Wright de Canel´s-Java poder recuperarse de sus caídas sufridas en las dos etapas anteriores pues al no haber metas intermedias que disputar se mantuvo en el top tres de la general en Metas Volantes mientras que Miguel Díaz sacó la casta por su equipo en este octavo día de competencia al ser el mejor de la cronoescalada.
Los resultados para Canel´s-Java en la etapa ocho coloca como mejor corredor a Miguel Diaz en 16 a 5:39 min del ganador, le siguen en 21 José Ramon Muñiz, 37 Ángel Julián Camacho, 45 Owen Wright, 46 Efren Santos y 56 Ignacio Prado. Clasificación General Miguel Díaz 8° a 10:03 min del líder, Camacho 19 y Santos 28, General Sub-23 Julián Camacho 3°. General Equipos 5° 1:03:08 hrs del líder, General Regularidad Miguel Díaz 13° con 26 pts. General Montaña Owen Wright 18° con 6pts. General Metas Volantes Owen Wright 3° con 22 pts.