Sebastián y Colombres trabajan el aspecto mental.

Foto: Especial

“En el deporte no gana el que menos se equivoca, sino el que menos le afecta equivocarse”, apuntó Jorge Martínez Chávez, psicólogo clínico, quien trabaja como entrenador mental con los pilotos Eloy Sebastián y Rodrigo Colombres, en el Rx2 Driver Development Program.

El especialista en psicología en el deporte aseveró que ante esta situación es de suma importancia trabajar el tema mental en los deportistas, como lo hace cada semana por videollamada, con Eloy y Rodrigo.

“Antes de cada carrera lo que buscamos es plantearnos objetivos controlables para llegar a los resultados deseados, trato de generales una diferenciación entre lo que es una meta y una consecuencia, que son los resultados, los cuales pueden ser buenos o malos”, explicó Martínez Chávez

“Tratamos de llevar nuestra energía a todo lo que sí podemos controlar, como tomar una buena decisión, tener una estrategia bien planteada, para obviamente con esto poder disminuir la ansiedad que puede generar un resultado”, profundizó el consultor en Psicología del Deporte.

En ese sentido, Jorge destacó que el deporte consta de cuatro pilares fundamentales, que es el físico, táctico, técnico y el mental, los cuales, por llamar de alguna manera forman las “cuatro patas de una mesa”.

“Si una de esas patas te hace falta evidentemente se va a inclinar y el rendimiento va a caer, lo que busco es robustecer en la mayor medida posible la fortaleza mental, ellos tienen que desarrollar las otras partes, todo es una suma de ciertos factores que van a terminar en un rendimiento, quien esté mejor mentalmente va a destacar”, apuntó el especialista.

“Con Eloy llevo trabajando más de un año, ya tengo muy avanzada esa parte de conocer los conceptos que intentamos llevar la energía, mientras que con Rodrigo en el inicio fue un cambio de 180 grados del cómo pensamos”, expresó.

“Porque desde que crecemos todo gira alrededor del resultado, trato de ahorrar energía, de que no se desgasten en cosas que no pueda controlar a las que sí pueden”, finalizó Jorge, quien lleva 11 años trabajando con Rogelio López y nueve con Rubén García Jr, entrenadores de los jóvenes pilotos.