Foto: EPI Press.

Con la participación de más de 60 pilotos nacionales y extranjeros se disputará, del 17 al 23 de febrero próximos, la sexta edición del Rally Raid Cross Country Coast 2 Coast presentado por Peñafiel en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca, con un recorrido de mil 500 kilómetros divididos en cinco etapas.

En conferencia de prensa, efectuada en el restaurante Carajillo Miyana, Patrick Reyes, director operativo del evento, informó que competirán riders muy experimentados de todo el país, así como de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

“Venimos trabajando desde hace seis meses en este evento, los pilotos van a quedar muy contentos. Va a ser la edición más segura, sabremos dónde están todos los participantes, para ubicar si tienen una emergencia médica o mecánica, contaremos con dos ambulancias de terapia intensiva”, detalló Reyes Morrison.

“Adicionalmente cada competidor llevará consigo una sábana térmica, la cual es del tamaño de una servilleta, un encendedor y tres litros de agua”, comentó Patrick, quien dio a conocer que la prueba cronometrada se hará por primera vez en los alrededores de San José del Pacífico, Oaxaca, en un diámetro de cerca de 50 kilómetros y no en la playa como se hacía antes.

El organizador del Rally destacó que también como novedad para esta edición habrá un prólogo en Boca del Río, Veracruz, antes de la primera etapa, el cual servirá para quitar el nerviosismo a los pilotos, así como definir el orden de arrancada y otorgará bonificaciones de tiempo a los ganadores.

Explicó que para esta edición se contará con las siguientes categorías:

Rally Raid: Modalidad de competencia donde los pilotos tienen que completar en el menor tiempo posible todos los checkpoints a lo largo de las cinco etapas de la carrera navegando con roadbook y se divide en 6 categorías (Rally Pro, Rally 1, Rally Raid, Maxi Rally).

UTVS-SXS: Categoría diseñada para vehículos UTV / side by side / SXS, que recorren una ruta específicamente planificada para este tipo de vehículos. Navegan por roadbook.

ATVS-QUADS: Categoría diseñada para vehículos ATV / Cuatrimotos, que recorren una ruta específicamente planificada para este tipo de vehículos. Navegan por roadbook.

GPS: Nueva categoría perfecta para principiantes que pueden disfrutar la misma ruta de competencia, pero más relajada al navegar con el Sistema de Posicionamiento Global.

Mencionó que el Rally cuenta con cinco etapas distribuidas a lo largo de los tres estados con diferente kilometraje cada uno, además que son fases nuevas que nadie ha recorrido y cada piloto se enfrenta diario a algo desconocido.

El experimentado rider detalló que el prólogo se realizará el próximo domingo 18 de febrero, para dar paso a la etapa Red Bull del lunes 19 de febrero, de Veracruz a Jalcomulco. Un día después se llevará a cabo la etapa Peñafiel 1 que recorrerá de Jalcomulco a Tehuacán, Puebla.

Para posteriormente dar paso a la etapa Peñafiel 2 de Tehuacán a Oaxaca. El jueves 22 de febrero cubrirán la etapa VRIM Connect que irá de la capital oaxaqueña a San José del Pacífico. Para cerrar con la etapa KTM del último punto de partida a Puerto Escondido.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los pilotos José Díaz, Juan Carlos González, Ladislao Hernández, Juan Carlos Velasco y Francisco Leiva, quienes coincidieron en que es un gran evento y que irán por los primeros sitios de sus respectivas categorías.

Finalmente, explicó que la competencia se realiza en coordinación con los gobiernos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, además del importante apoyo de Peñafiel Agua Mineral, Redbull, VRIM Connect, KTM, Garmin y Nitto.