Muro de los Premios Nacionales del Deporte.
Foto: Prensa Daniel Aceves.
Con la presencia del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman Saldivar y el ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte, Nelson Vargas Basañez, los nombres de los ganadores del Premio Nacional del Deportes fueron inmortalizados en un muro que fue develado en la explanada de la Sala de Armas de Ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, este sábado.
El proyecto de la instalación del Muro fue presentado por el presidente de Premios Nacionales Deportivos Mexicanos, A.C. el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, ante el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez quien aprobó la propuesta y de inmediato se inició su edificación.
El Premio Nacional del Deporte, es la máxima distinción que otorga el Gobierno de México a los mejores deportistas de nuestro país, desde 1975, con fundamento en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, cuyo proceso de premiación lo encabeza la Secretaría de Educación Pública que a su vez integra un consejo de premiación que elige a los ganadores a través de una votación.
“Por primera vez en la historia de México, hay un espacio que incorpora los nombres de las y los galardonados del Premio Nacional de Deportes. Esto es importante porque es la máxima distinción que otorga el gobierno de la República en materia de deporte y cultura física”, destacó Aceves.
Añadió que tras 49 años de entregase el Premio Nacional de Deportes, han existido 244 ganadores con una serie de modificaciones de carácter legal que ahora ya se entrega para árbitros y entrenadores. En un principio solo era para deportistas olímpicos, paralímpicos y promotores y difusores del deporte, posteriormente a profesionales.
“Cada uno de estos nombres, de estas historias se enarbolan cualidades importantes de México, sobre todo porque se ve reflejado, a través de la historia que cada quien ha ido constituyendo”, añadió el también director de la Fundación Alfredo Harp Helú.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar destacó que el deporte es todo en la vida, pues cumple una labor muy importante para todos porque enseña disciplina, unidad, trabajo en equipo y la actividad física contribuye a tener una mejor salud física y mental, une a la familia y saca a la juventud de las malas tentaciones.
La ceremonia contó con la asistencia además de los también ganadores del premio: Teocrito Arteaga, Nelson Vargas, Juan Ignacio Reyes, José Luis Onofre, Ivonne Chávez, Mario González Lugo, Fabián Vázquez, Cristina Hoffman, Mauro Máximo, Hugo Rodríguez, Yadira Lira, Ricardo del Real, Jesús Mena Campos y representantes de la Codeme, la SEDENA y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.