Futbol capitalino en focos rojos.

Foto: Pablo Lozano.

(KSM) El panorama luce complicado para el deporte en la Ciudad de México, incluyendo el futbol mexicano, ya que a decir de las autoridades de salud Federal como del Gobierno capitalino, es la entidad con mayor número de contagios por Covid-19, mayor número de pacientes graves y mayor número de defunciones a nivel nacional, por lo que el semáforo presentado por la autoridad sanitaria, la capital se encuentra en focos rojos, por lo que no se ve cercano el regreso a la actividad deportiva y mucho menos de forma masiva.

Las condiciones para la apertura de espacios públicos.

El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al referirse al tema de los espacios públicos indicó que “espacio público, en rojo cerrado absolutamente, cines, parques, playas, cines, teatros, iglesias, y en anaranjado se abren los espacios abiertos con un aforo reducido, y estamos trabajando para definir el aforo en un espacio abierto”.

Y agregó, “en amarillo se abren los espacios cerrados, que esto sería como un museo, se abre el espacio cerrado, pero en ambos casos reducido, en el espacio cerrado tenemos una ventaja, que el aforo está legalmente definido por los reglamentos de Protección Civil”.   

“Finalmente en lo verde recuperamos, pero recordar que con nueva normalidad”, concluyó.

La gravedad del problema en la Ciudad de México, fue explicado así por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, “hemos logrado controlar que no se nos sobrepase la hospitalización y al mismo tiempo que no haya más número de decesos, somo parte de una zona metropolitana 22 millones de habitantes, 16 alcaldías, 57 municipios conurbados, somos en este momento la zona que más contagios tiene y que más número de personas están hospitalizadas, son cerca de 5500, los cuales el 20% esta intubado”.

Sheinbaum resalto que la misma decisión que se tome en la capital aplicará en los municipios conurbados, por lo que aplicará el mismo criterio para la capital y para el Estado de México, contando con el respaldo del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo.

“Porque la decisión que tomemos en la Ciudad tiene que ser al mismo tiempo en los municipios conurbados, somos un continúo urbano y que no tendría sentido que Iztapalapa tuviera una manera de regresar a la normalidad y Nezahualcóyotl tuviera otra cuando solo nos divide una avenida, estamos trabajado en este proceso, por lo pronto estamos todavía en una etapa de alto contagio, seguimos con sana distancia, con quedarnos en casa, y creo que estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el gobierno de México y con el gobierno del Estado de México, en condiciones de irles informando el esquema que vamos a ir desarrollando en la zona metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”, concluyó.   

Bajo este panorama, queda claro que poder reactivar eventos como el futbol no es viable en este momento y no se puede determinar una fecha exacta, incluso por la posibilidad latente de un rebrote de la enfermedad, así que no existen bases para determinar el regreso de los deportes en la capital mexicana, a diferencia de Jalisco, donde si hay condiciones más favorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: