En duda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos: Bach.

Foto: COI.

(KSM) Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, externó este domingo una carta a los miles de atletas en todo el mundo, aquellos que ya sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o que ya tienen asegurado su lugar, reiterando su compromiso priorizando la vida por encima de la realización de los propios Juegos, sin definir con total claridad si la justa se aplaza para más adelante o se pasa para el año siguiente, ya que no existen los elementos suficientes para tomar una decisión en este momento.

“Con la información de la que disponemos hoy, tomar ahora una decisión definitiva sobre la fecha de celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 sería una medida todavía prematura”, menciona la carta en su versión en español.

Por lo que, al no tener todos los elementos y un control de las circunstancias, “a día de hoy, no sería posible determinar una nueva fecha en caso de decidir aplazar los Juegos Olímpicos, debido al desarrollo incierto de los hechos en ambas direcciones: una mejoría, como la que constatamos en varios países gracias a la adopción de medidas severas, y un deterioro en otros países”.

La vida es la máxima prioridad del COI, “Al igual que vosotros, nosotros también estamos muy preocupados ante el impacto que la pandemia del COVID-19 está teniendo sobre la vida de la gente. Las vidas humanas priman sobre todo, incluso sobre la celebración de los Juegos Olímpicos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, la protección de la salud de todas las personas implicadas y la contribución a la contención del virus son nuestros principios rectores. Me gustaría aseguraros que nos adheriremos a ello en todas las decisiones relativas a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020”.

El camino a la justa no será nada sencillo para nadie, pues reitera que el mundo al tratar de retomar la normalidad eso le llevara tiempo, y hay otras prioridades por encima del deporte, por lo que muchos atletas no llegarían en plenitud física y mental a una justa tan importante.

Bach reitera el deseo de retomar las actividades a partir de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, “todos compartimos una enorme incertidumbre, que es una fuente de estrés y nos lleva a cuestionarnos el futuro, que destruye la esperanza. Algunos incluso temen por sus vidas. Esta incertidumbre se debe a que, en este momento, nadie puede pronunciarse de manera fiable sobre cuánto durará la lucha contra el virus. Esto es aplicable al deporte, a la ciencia, a los medios, a la política y a la sociedad en general. Así pues, desafortunadamente, el COI tampoco puede responder a todas vuestras preguntas. Por ello, confiamos en el asesoramiento de un Grupo de Trabajo en el que se incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: