Eliminar el FODEPAR sería un gran retroceso: Aceves.

Foto: Pablo Lozano.

(KSM) El Dr. Daniel Aceves Villagrán, dirigente de los Medallistas Olímpicos de México, considera que el permitir la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), sería un gran retroceso no solo en el desarrollo de los deportistas mexicanos, ya que no contarían con los recursos para continuar su carrera.

“Creo que la parálisis que sobreviene a la extinción de este fideicomiso va a afectar no solo en los equipos multidisciplinarios, a las y los atletas, a las y los entrenadores, a los medallistas olímpicos, paralímpicos y de deportes de exhibición, sino va a retrasar en mucho la evolución del deporte de nuestro país de cara a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que ya de por si tienen un contexto inédito por los eventos y las circunstancias conocidas por todos (Covid-19)”, explica.

La propuesta es clara, “hemos apuntado en los últimos meses por la creación de un Consejo Consultivo con la participación del sector público y privado, los tiempos y las necesidades del país no han dado pauta para que esto se lleve a cabo. Necesitamos un liderazgo institucional que esté por encima de cualquier interés, de cualquier aspiración, para unificar criterios y tener voluntades que puedan generar no solo la aplicación de los recursos de manera adecuada sino también que los recortes de los recursos no sean tan devastadores”.

Porque lo que viene a nivel mundial es “una recesión, una depresión económica, que va a afectar por supuesto las áreas no sustanciales vistas por muchas personas como es el deporte y la cultura física, así que la reducción de los presupuestos va a ser muy importante, así que después de esta lucha por el fideicomiso, la segunda batalla tendrá que ser mantener presupuestos que tengan una congruencia con las necesidades de un país como somos nosotros con 128 millones de habitantes”.     

En opinión de Daniel “señalar la trascendencia de este fideicomiso para el Alto Rendimiento, sin duda alguna, la parálisis que vendría siendo hoy la excepción va a dificultar el proceso de cientos de deportistas de Élite de nuestro país, olímpicos y paralímpicos, se dejaría de cumplir un precepto de los Derechos Humanos, de derecho al deporte, fundamentalmente en esto que ha buscado y encontrado FODEPAR”.

Lejos de dejarlo perder, sería necesario mejorarlo, “la idea de sostener y mejorar este proyecto de este fideicomiso, creo que lo importante es buscar la participación del sector privado, y más allá de las personas que estén al frente de la dirección del deporte, tiene que ser proyectos institucionales, creo que ha sido el éxito de este tema”.

Dentro del plano personal, Aceves comentó que su participación como portador de la antorcha olímpica de Tokio 2020 (ahora Tokio 2021), sigue en pie la invitación por parte del Comité Olímpico, junto con la raquetbolista Paola Longoria, como representantes de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: