Medallistas agradecen el incremento en las becas.

Foto: Pablo Lozano.

(KSM) Daniel Aceves Villagrán de la Asociación de Medallista Olímpicos Mexicanos, a nombre de sus compañeros atletas, recibió con un gran beneplácito la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar los montos de las becas vitalicias para todos los medallistas olímpicos y paralímpicos mexicanos, algo que no ocurría desde hace muchos años.

“En principio es un acto de elemental justicia el que se pueda incrementar el estímulo después de dos décadas”, destacó Aceves Villagrán.

Después de mucho tiempo gestionando esto, por fin se pudo lograr, “hay que recordar que hemos hecho una serie de gestiones en donde las solicitudes han ido al titular del Poder Ejecutivo Federal, al secretario de Hacienda y Crédito Público y a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”.

El medallista olímpico en Los Ángeles 1984, comentó que lo que sin duda marcó un parteaguas y abrió el panorama para el incremento, fue el decreto publicado el 1 de abril de 2024, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Un logro que es de suma importancia para todos aquellos cuyo único ingreso en la vida es este, “para nosotros es primordial, no es sólo el hecho de que es una remuneración, sino que para algunos medallistas es el único sustento que existe para el desarrollo de su vida y familia”.

Precisó que, aunque la beca ya existía desde hace años fue hasta el 2004 que apareció en la Ley General de Cultura Física y Deporte, con un monto de diez mil pesos para bronce, once mil 500 para plata y 13 mil para el oro.

“En 20 años no se ha incrementado la beca y nuestra reiterada propuesta, es que tiene que haber una contraprestación de parte de los medallistas, es decir, que al ser beneficiarios también tengmos un tipo de obligación, sino también que pudiéramos aportar en términos de nuestra presencia, propuestas y acompañamiento al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Confiamos en que la propuesta de la CONADE, al jefe del Ejecutivo, sea aprobada y entré en vigor a partir del 2025”, concluyó.