Leonardo Gómez obtiene oro en el mundial de Taekwondo.
Foto: CONADEIP
Leonardo Gómez Cruz, estudiante y atleta del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, obtuvo la presea dorada en el World Taekwondo Octagon Diamond Game, torneo celebrado en Mujuu, Corea del Sur, y que contó con la participación de más de 110 deportistas de Australia, Francia, Corea, México, Kazajistán, Mongolia y Ruanda.
El joven estudiante de 20 años contendió en una modalidad deportiva que la asociación coreana de Taekwondo busca promover entre los atletas y fans de este deporte para hacerlo más dinámico. La idea es dejar atrás el estilo esgrima que ha dominado en los últimos años. En esta ocasión, los deportistas compitieron dentro de un área de combate octagonal donde hay plataformas, lo que les permite emplear otras habilidades físicas, como saltar.
Esta disciplina aumenta su dificultad por la sensación de estar en una pequeña jaula. Los atletas no pueden pasar de las áreas límite señaladas y tienen que utilizar las plataformas a su favor para crear ventaja. Es diferente también en la forma en que los jueces otorgan la calificación; ya no se busca únicamente acumular puntos, sino combates más dinámicos.
Para el joven estudiante, convertirse en campeón mundial fue un sueño hecho realidad: “Este año cumplí el objetivo que me propuse de llegar a selección nacional, desde niño soñaba con portar una presea dorada y lograrlo es una sensación muy bonita”, expresó.
A los seis años, Leonardo tuvo su primer acercamiento a esta disciplina y a los once comenzó a practicarlo como deporte de alto rendimiento. Ha participado en los últimos dos años en torneos estatales y selectivos nacionales que van para el proceso de mundiales, como el Campeonato Panamericano Senior y el Campeonato Panamericano Sub 20, lo que le ha permitido formar parte del seleccionado nacional.
El atleta mencionó que siente una responsabilidad personal al percibir su capacidad de lograr todo lo que se propone. Planea continuar en esta disciplina durante los próximos años y representar a su país con orgullo.
“El taekwondo es mi estilo de vida, es una gran definición de cómo soy desde muy pequeño; fue un sueño para mí lograr este resultado, en un futuro quiero seguir representando a mi país, tener buenos resultados para mí y para México, lo que me motivaría a llegar a participar en unos Juegos Olímpicos”, manifestó.
Leonardo comparte su mejor recomendación a las personas a quienes les apasiona un deporte: “Comprométanse con sus objetivos y metas. Mi consejo es que nunca dejen de intentarlo, de entrenar, pues nunca sabes cuándo se te presentará la oportunidad que estás buscando”, señaló.
En noviembre, el representativo nacional de Taekwondo al que pertenece Leonardo competirá en Talk Guadalajara en el campeonato nacional CONADEIP. “Ojalá nos puedan mandar su buena vibra que nos inspire a seguir compitiendo y dar grandes resultados”, concluyó.
La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a las instituciones educativas privadas en México para el fomento de la práctica deportiva entre sus estudiantes.