Pumas estructura el siguiente torneo desde la nutrición.

Foto: Club Pumas.

(KSM) Xenia Durón, Nutrióloga de los Pumas de la UNAM, explicó como es el proceso de trabajo con el primer equipo desde la pretemporada, como la alimentación tiene que ir de la mano de las exigencias del Cuerpo Técnico encabezado por Antonio Mohamed, todo enfocado en un solo objetivo, alcanzar el máximo rendimiento del equipo el próximo semestre.

“Mi objetivo principal es poder cubrir las demandas energéticas que ellos necesitan durante la pretemporada. Trato de meter colaciones, ‘snacks’ y muchas cosas en el autobús por si a alguno le llegara a dar hambre o se siente mareado o ese tipo de circunstancias, para tener a la mano las cosas que necesiten. Para mí es fundamental cubrir las necesidades de los jugadores en esta etapa”, explicó Durón.

Al estar en la etapa de pretemporada “lo que se tiene que maximizar en la alimentación de un jugador en la pretemporada son los carbohidratos, que es la energía que van a necesitar en los entrenamientos durante el día. También hay que cargar proteínas, pero la gasolina para ellos son los carbohidratos. La fuente principal donde los obtenemos es el arroz, pasta, sopas de pasta, elote, camote, papa, tortillas de maíz, bolillo. Si no tienen este alimento, no van a rendir lo suficiente para poder aguantar las dos sesiones”.

Cada ingesta obedece a un objetivo, “manejamos cuatro tipos de proteínas y les vamos dando variedad, como es pescado, pollo, res y puerco. Los jugadores tienen dos opciones en cada comida y les va a ayudar para recuperarse y para la ganancia de masa muscular”.

Debido a que es la encargada del área de nutrición, el menú del equipo debe ser supervisado por ella, no es un menú abierto, “más o menos tengo que mandar el menú de pretemporada con tres semanas o un mes de anticipación. De acuerdo con los menús del hotel, hago la logística de qué platillo se va a dar en cada tiempo de comida. Por ejemplo, ningún alimento lleva picante, es un poco baja en sodio, un mínimo de aceite, nada es frito, todo es horneado y lo hablo con los chefs. Aunque en pretemporada no especifico tanto lo del sodio porque aquí hay mucha humedad y hace mucho calor y se necesitan un poco las sales”.

Sin embargo, se busca un equilibrio entre las necesidades nutricionales del equipo y los gustos del plantel, “yo les podría poner un platillo que no les guste y no es lo ideal porque no lo van a consumir. Entonces, me tengo que basar en sus gustos para poder recuperar al jugador lo más pronto posible”.