Por un futbol seguro: Liga MX y FMF.

Foto: Imago 7.

(KSM) Mikel Arriola, presidente Ejecutivo de la Liga MX y el Ing. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en donde se dio un detallado informe sobre las medidas de seguridad y los cambios que se han implementado en el futbol mexicano para garantizar la asistencia a un estadio seguro para todas las familias, cero tolerancia a los violentos del futbol y nuevas medidas para los grupos de animación.  

“Ese es el objetivo, los datos nos dan la razón, si los violentos pueden entregar sus datos, la mitad ya no lo hicieron, los que ya se alinearon, es que su presencia es de grupo de animación, no de romperle la cabeza a alguien, lo que los clubes han podido saber en estos meses, mientras menos violentos, más aficionados, vamos a seguir, el siguiente paso es que tengamos el Fan ID plenamente identificado, que el que se porte mal, sepa que nos vamos a enterar y que no será bienvenido a la familia del futbol”, dijo Arriola.

Sobre el programa FAN ID para el acceso de los aficionados, “no nos vamos a quedar con ninguna base de datos de aficionados”.

Al no haber tantas barras o grupos de animación, “cuando iban estos grupos de animación a los estadios iban menos aficionados, cuando ya se reduce el 60% la asistencia de los grupos, se da un aumento de aficionados en un 11%”.

Una parte importante para llegar a la meta de un estadio seguro, depende del aumento de las penas para los violentos en los estadios, “tuvimos dos reuniones con las Comisiones de Coordinación Política del Senado, de ambas Cámaras, ya hay una propuesta para aumentar las sanciones a lo que cometan delitos en los estadios, quien genere un acto violento lo vamos a identificar y las sanciones van a ser más duras, hay que proteger a las familias”.

Hoy las autoridades tienen la facultad y deber de actuar de inmediato, “estamos implementando el protocolo de estadio seguro, con las autoridades han sido colaborativos, lo que estamos haciendo es cero tolerancia con seguridad pública, cuando se localiza un conflicto, se atiende y se saca a las personas que lo generaron, los grupos están entrando en una zona controlada por Seguridad Pública, con un acceso solo para ellos y con su credencial, sin ella no pueden entrar”.

A raíz de estas medidas, “casi 700 personas se han retirado de los estadios por la política de cero tolerancia, la fuerza pública esta dentro del estadio, esperemos que esto vaya en decremento, no queremos otro Querétaro”.

La implementación del programa de acceso de los aficionados no es solo supervisado por la Liga y la FMF, “FAN ID se implementara a partir de un proceso que será completamente avalado por el INAI”.

Yon de Luis, de parte de la FMF, “apoyamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad en todos y cada uno de los estadios de la Liga MX, y por otro lado, reiteramos nuestro compromiso con vigilar el cumplimiento de los reglamentos diseñados para procurar la sana convivencia y sobre todo, esto tan anhelado, el ambiente familiar en todos los estadios”.

Estas medidas ya se llevaron a cabo en los partidos del combinado nacional, “a nivel Selección Nacional hemos implementado 5 partidos, cuatro de nuestra selección varonil mayor y uno de nuestra selección mayor femenil, el programa de asistencia al estadio, como parte de nuestras medidas para erradicar las manifestaciones discriminatorias, que no tienen cabida en nuestro futbol, en los que hemos aprendido de estos procesos, sin lugar a duda estamos convencidos y podremos seguir mejorando para nuestros siguientes partidos”.

Cada medida es evaluada y aprobada por las autoridades gubernamentales, “desde el inicio de estas medidas hemos estado trabajando en apego a las recomendaciones de las autoridades en materia de protección de datos, en cuestión con las diferentes reuniones que hemos tenido con el INAI, todos estos trabajos siguen de aquí en adelante, para seguir sumando en esta gran estrategia que representan los estadios seguros, por un futbol seguro en México”.   

La postura de la Federación es una sola, “en la FMF apoyamos todas las medidas de seguridad, la sana convivencia en todos nuestros estadios”.

Al igual que la Liga MX, la FMF trabaja de la mano del INAI para la protección de datos, “hemos estado trabajando de la mano con el INAI, tanto en el proceso de FAN ID como en los procesos de Selección Nacional no estamos guardando los datos, se usa en el momento y no se guarda, para lo que va a ser la implementación de este ambicioso proyecto del FAN ID, hemos seguido las recomendaciones adicionales, ya se nos hicieron dos requerimientos, estamos convencidos que tanto la Liga como la Federación trabajamos para salvaguardar la integridad de todos los aficionados”.