Liga MX y Voit, 15 años de lucha contra el cáncer.

Fotos: Cortesía Liga MX / Imago 7.
(KSM) El Mtro. Mikel Arriola, presidente Ejecutivo de la Liga MX y Carlos Manrique, Director General de VOIT, detallaron el trabajo de ambas instituciones a lo largo de los 15 años donde han trabajado de la mano en pro de la lucha contra el cáncer, tanto de mama como de próstata, destacando la forma en que los equipos de las Liga MX, Femenil y Expansión se han sumado a esta importante causa que cuesta la vida de miles de mexicanos y mexicanas año con año.
Arriola expuso que “desde el punto de vista preventivo, el cáncer el vencible, si se detecta a tiempo, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama y en el caso de los hombres, uno de cada siete hombres puede padecer cáncer de próstata”.
Parte importante de la recuperación, “la clave es la prevención en el 90% de los casos, la Liga ha generado fondos para apoyar a las personas que están padeciendo cualquier nivel de la enfermedad, si es que no cuentan con una seguridad social”.
Dentro de las acciones que establece la Liga cada año, “el establecimiento de módulos en las afueras de los estadios, visitas a los entrenamientos, uso de jerseys de color rosa, donativos en especie y económicos, alianzas con diversas instituciones”.
En el caso de los hombres, “es importante que los hombres vayan y se hagan la prueba del antígeno prostático, recuerdo que en el IMSS el 65% de las personas que acudían eran mujeres, a los hombres nos da un poco más de pena, la prueba de antígeno prostático es de sangre, y ahí nos puede indicar si necesitamos un tanto rectal o no, pero los hombres también debemos acudir a hacernos la prueba”.
En el torneo Grita México A21 diversos clubes de la Liga MX, Femenil MX y Expansión MX se han sumado, “19 clubes se han sumado con jerseys conmemorativos, otros portan números rosa para mandar el mensaje, se pagan mastografías, Atlante donará 10 estudios por cada gol, Club Necaxa entregó prótesis mamarias, Club Santos benefició a 171 sobrevivientes, Cruz Azul y Pumas difunden historia de sus embajadoras, equipos como Mineros han cambiado su imagen con el distintivo rosa”.
“Desde hace 15 años Voit y la Liga MX nos hemos dado a la tarea de hablar de la importancia del cáncer, en 2006 lanzamos el primer balón rosa, el esférico se vuelve un emblema de la campaña rosa, este mensaje lo maximizamos con los jugadores, los balones y los propios aficionados, todos los años unimos fuerzas en la lucha contra el cáncer porque tu vida no es un juego”, señaló Manrique.