Liga MX elimina ascensos y descensos por 5 años.

Foto: Pablo Lozano.

(KSM) Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hizo oficial la tarde de este viernes, una serie de medidas que apuntan hacía desaparición de una división de Ascenso, la solidificación de una sola Liga MX, así como la desaparición de los ascensos y descensos por los siguientes 5 años, así como dar por terminado el presente torneo de Clausura 2020 del Ascenso MX sin tener un campeón.

  • “Eliminar el Ascenso y Descenso de los clubes en tanto se consolida el proyecto, el proyecto habla de cinco temporadas”.
  • “Dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso MX sin que se tenga campeón de la división”.
  • “Crear un formato de división que tenga como uno de sus objetivos ser semillero de jugadores por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021”.

Estas decisiones obedecen al proyecto que se viene realizando en los últimos años, “en un mensaje de unión y por unanimidad, se estableció el rescate de los clubes de la división de Ascenso en problemas financieros, bajo el marco del proyecto de estabilización que busca la Liga MX y la actual división de Ascenso, que den certeza a los inversionistas y contando con bases sólidas tanto administrativas como deportivas y de infraestructura”.

Bonilla detalló la crisis en la que se encuentra sumergida la división de Ascenso, “el momento que vivimos nos obliga a tomar decisiones que vean por el futuro de nuestro futbol, para el que trabajamos diariamente en la Liga MX, es así que, a petición de los clubes de Ascenso, mediante carta de enero de este año, es que la administración empieza a buscar una salida a la crisis en la que estaban y en la que están inmersos”.

El diagnóstico de los últimos años indica que “la división ha perdido ingresos, tanto en Derechos de Televisión, como en patrocinios, en ganancias por taquilla, resultados que no son los deseados”.

Las entradas a los estadios en ocasiones reflejan la asistencia de 1000 personas y un promedio de 5 mil en toda la división, y que en el mejor de los casos una entrada máxima de hasta 8 mil personas.

Al grado de que hoy “varios de los proyectos se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por la falta de recursos frescos, con la necesidad de cubrir un déficit anual de más de 25 millones por Club en promedio, los clubes solicitaron utilizar el fondo de apoyo para contingencia de que cuenta la división, sin embargo, dichos recursos no son suficientes para poder cubrir con las contingencias”.

Sobre el regreso a la competencia “se todos estamos ansiosos de poder regresar a las canchas y a los estadios, pero estamos sujetos a que la emergencia sanitaria nos lo permita, porque indudablemente, lo primero es la salud, estamos trabajando en todos los escenarios posibles para la calendarización y la manera en como volveremos a la normalidad, pero por ahora debemos esperar si seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: