Fútbol mexicano busca regresar a los primeros planos.

Foto: Imago 7.

(KSM) Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dieron a conocer los planes de reestructuración del futbol mexicano de cara a la Copa Mundial del 2026, tanto a nivel nacional como a nivel Selección. 

“Lo que pasó, es muy serio. Escuchamos a los jugadores, a nuestros seleccionados, al cuerpo técnico, a los expertos, pero, sobre todo, a la afición. Estamos convencidos que es una idea robusta, que sacará lo mejor que tenemos de cada uno de nuestros jugadores, además de participar en grandes competencias en este ciclo rumbo al 2026, obtendremos mucho mejores resultados en todas nuestras selecciones, señaló Yon de Luisa. 

Pues la intensión es el mejoramiento del futbol mexicano, «con estas iniciativas, más lo que presenta el presidente ejecutivo de la Liga MX, y junto con todo el apoyo de los que de alguna manera participamos en esta industria, estamos convencidos de que el fútbol mexicano mejorará a corto, mediano y largo plazo”.

Dentro de las propuestas presentadas en materia de Selección Nacional destacan: 

1.- Regreso a la Copa América 2024 por medio de la Liga de Naciones de la Concacaf, Copa de Oro W 2024 con 4 selecciones sudamericanas y 8 de Concacaf, Torneo tipo Final Four con los 4 primeros lugares de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

2.- Nuevo calendario de competencias de la Concacaf, torneo de alta competencia en el 2025 y torneos de gran nivel en 2023, 2024 y 2025.

Dentro de la nueva estructura de la FMF se presentó a Rodrigo Ares de Parga como director ejecutivo de Selecciones Nacionales quien tendrá a su cargo la responsabilidad del proyecto deportivo de todas las Selecciones Nacionales y reportará al Comité. Se ratificó a Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como directores de Selecciones Nacionales femeniles y varoniles, respectivamente.

Para Mikel Arriola, las mejoras deben de partir desde la Liga MX y luego en Selección.

“La evidencia es clara, es necesario afrontar la situación, y como consecuencia diversos sectores, medios y aficionados interesados en el futbol mexicano han insistido en la importancia de reforzar la estructura competitiva de la LIGA MX», dijo.

Pues no se puede tener otra actuación como la de Qatar 2022, “en virtud de que el futbol es el deporte más popular en México, la LIGA MX analizó las opiniones de las diferentes voces de la industria. Por lo anterior y, como se presentó en el Paquete de Reformas Estructurales al Futbol Mexicano, hoy anunciamos las medidas que marcan el futuro”.

A nivel futbol mexicano los cambios que se pretenden establecer a partir del siguiente torneo (Apertura 2023) son:

1.- Eliminación del repechaje 

2.- Reducción a 7 jugadores no formados en México dentro de la alineación titular. 

3.- Establecimiento de un grupo de trabajo que ayude a consolidar las condiciones deportivas y económicas para reestablecer el ascenso y descenso entre la Liga de Expansión y la Liga MX.

4.- Eliminación de la multipropiedad y reducción de las transferencias entre equipos del mismo dueño.

5.- Incentivos para el equipo de Liga MX que más puntos haga en todo el año futbolístico en temporada regular, Incentivos a los clubes que den prioridad a las Fuerzas Básicas, formación y exportación de jugadores. 

6.- La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol establecerán convenios con las mejores ligas del mundo, de modo que los jugadores jóvenes tengan mayores y mejores condiciones para salir al extranjero.