Futbol femenil mexicano a la alza.
Foto: Cortesía Liga MX / Imago 7.
(KSM) Mikel Arriola, presidente Ejecutivo de la Liga MX y Mónica Vergara, Directora Técnica de la Selección Nacional Mexicana de Futbol Femenil, dieron a conocer datos sobre el crecimiento de la Liga BBVA MX Femenil en sus casi 4 años de vida, destacando como el trabajo de la Liga comienza a ser el principal factor de la conformación de las diversas selecciones nacionales, desde categorías juveniles hasta la selección mayor.
La Liga femenil comenzó ya un proceso de exportación de jugadoras al extranjero, casos como Cecilia Santiago al PSV de Holanda, Rubí Soto al Villarreal de España y Estefanía Fuentes al Sassuolo de Italia, con una edad promedio de 21.5 años de edad.
El número de aficionados y aficionadas asciende a 33.5 millones. Además, cada torneo lo ven 4.6 millones de personas, siendo que el interés por seguir los partidos de la Liga Femenil creció de 43% a 52% en los dos últimos años.
Dentro del ámbito de las redes sociales, la Liga femenil cuenta con poco más de 1 millón de seguidores y con más de 128 millones de impresiones.
Desde la perspectiva de Mónica Vergara, “la apertura de espacios para la mujer dentro de este ámbito, no solo hablando de las jugadoras, sino ya podemos ver a más mujeres dirigiendo en la Liga profesional, estar viendo ya asistentes, medios de comunicación y mujeres transmitiendo, empezando desde ahí el impacto que ha tenido en nuestra sociedad, en nuestro México y a nivel mundial, se habla de México”.
Vergara reconoce el trabajo de los clubes y su ayuda al combinado nacional, cosechando ya importantes resultados, “la mayoría de las jugadoras son fruto de esta Liga, que ya tenían la experiencia y gracias a todo esto también se logró el resultado que se obtuvo del subcampeonato del mundo, eso solo ha ido sumando, ha ido creciendo año con año y es la realidad es que seguimos siendo un país en desarrollo, tenemos que seguir impulsándolo en todos los sentidos, para que llevemos a esta Liga y a las Selecciones a los niveles más altos”.
A futuro y luego de que pase la pandemia, Vergara espera un crecimiento aún mayor del futbol mexicano femenil, “yo pienso que se va a seguir desarrollando si ya rompimos record de audiencia, primero dios ahora que pasen estos tiempos complicados, si veo que va a haber mucha más difusión, vamos a tener a más jugadoras en un nivel élite, todos los partidos van a ser mucho más cerrados, yo la veo como la mejor Liga que tenemos en América, poniendo a parte a Estados Unidos, pero ahora tenemos que retarnos a llevarla a otros niveles”.