Dueñas ve cerca ganar el Mundial de Clubes.
Fotos: Cortesía Liga MX / Imago 7.
(KSM) Jesús Dueñas, integrante de los Tigres de la UANL, dio su personal punto de vista sobre lo que fue la experiencia de jugar una Final del Mundial de Clubes de la FIFA, señalando que el futbol mexicano debe de cambiar su manera de pensar, y creer que la posibilidad de ganar un torneo de este tipo es posible y no falta mucho para que esto ocurra.
En charla exclusiva con la Liga MX, Dueñas fue muy directo al señalar que “no estamos sólo para competir, estamos para ganar”.
Y que los equipos mexicanos no deben de ponerse límite alguno, “no hay límites en esta vida. Hablo en lo personal y como equipo. Todos soñábamos con la oportunidad de jugarle al Bayern Múnich, sabíamos que ellos tenían casi, casi el pase a la Final, porque estaban directamente en Semifinales, pero el sueño de todos era jugarle al Bayern y ganarle, no sólo jugarle. Sabíamos que es el mejor equipo del mundo, un equipo muy atlético, muy rápido y competimos hasta el último minuto”.
Lo acontecido en Qatar ha dejado de manifiesto que “el futbol mexicano no solamente puede competir, sino que puede ganar. Cruz Azul tuvo la final (Copa Libertadores 2001), no se logró, por ahí también nosotros contra River Plate (2015) y se decía que el futbol mexicano estaba abajo del Sudamericano, pero (en el Mundial de Clubes de Catar 2020) quedó demostrado que no. Que conforme ha ido pasando el tiempo el futbol mexicano ha crecido mucho, motivo por el cual no estamos para competir, estamos para ganar”.

Un paso muy importante para Jesús fue darse cuenta del nivel del futbol mexicano con respecto al futbol sudamericano, “enfrentar también al Palmeiras, al campeón de América (CONMEBOL), un equipo que juega muy bien. Los Brasileños son muy conocidos desde sus equipos hasta la Selección por tener muy buenos jugadores, jugadores que están regados en todo el mundo. Vimos en qué nivel está el futbol mexicano, les supimos competir, fue un partido muy parejo, pero supimos aprovechar”.
El entorno, la forma de juego y la implementación del VAR en el Mundial de Clubes, son muestra clara de las cosas en las que puede y debe mejorar el futbol mexicano para dar el siguiente paso, “las canchas fueron muy bonitas, el tema del riego también, eso los hizo partidos muy rápidos, no tan pausados. También los árbitros te dejaban jugar más, había roce pero no lo hacían tan pausado. Inclusive con lo del VAR se tomaba rápido la decisión, no se tardaba tanto y creo que eso también nos da para mejorar en la Liga BBVA MX, también a nosotros como futbolistas. Eso nos dejó de enseñanza: tenemos que trabajar también igual con esa dinámica”.
Otras de las cosas que notó y que podrían funcionarle muy bien al futbol mexicano es convertirse en una Liga que exporte jugadores jóvenes a las mejores ligas del mundo, cuando exista la posibilidad, de modo que esos jugadores eleven su nivel a corta edad y puedan tener la posibilidad de jugar en los mejores clubes de Europa.
Dueñas y los Tigres fueron el primer equipo mexicano en conseguir llegar a la Gran Final, y de las mejores actuaciones de un conjunto azteca en dicha justa, por encima de los Rayos del Necaxa que en su momento alcanzaron un tercer lugar.