Yamileth Mercado retiene el título.

Fotos: Zanfer.

(KSM) La chihuahuense Yamileth “Yeimi” Mercado, retuvo el campeonato mundial de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), la noche de este sábado por decisión unánime 100-90, 99-91 y 98-92, frente a la zimbabuense Kudakwashe Chiwindare, en el evento principal de la cartelera que presentaron 2M Promotions y Promociones Zanfer en Chihuahua.

La voluntad de la campeona la empujaba a ir al frente, buscando las combinaciones arriba y abajo, pero la respuesta de Chiwindare tardo en llegar, pero cuando se presentaba, lanzaba buenas combinaciones que obligaban a retroceder a Mercado, quien en ocasiones no lograba encontrar el camino para neutralizar los ataques de la africana.

Al tener mayor alcance y estatura, la africana lograba establecer ataques desde la media y larga distancia, complicando el accionar de Mercado, quien muchos de los golpes no se los lograba quitar, si bien no llegaban a lastimarla, hacían blanco una y otra vez en el rostro.

Pese a que la pelea lucía pareja o con muy ligera ventaja para la mexicana, llegaba el primer corte de tarjetas y el saldo era a favor de Mercado, que se veía obligada a cambiar de estrategia debido a que Chiwindare mostraba buena condición física y no dejaba de presionar.

Los rounds pasaban uno tras otro y la retadora, pese a tocar a Mercado, no lograba lastimarla de manera importante como para impresionar a los jueces o generar las condiciones para buscar el nocaut, por lo que en el segundo corte de tarjetas, la balanza se inclinaba aún más a favor de Mercado, complicado aún más la misión para Chiwindare.

Luego de cumplirse los diez asaltos, llegaba el momento de escuchar las puntuaciones, las cuales le daban el triunfo a la mexicana, que no lució, pero le alcanzó otra vez para sacar la victoria, con un estilo que no es tan efectivo como el que implementaba cuando era parte del equipo de Alfredo Caballero.

Al final, el triunfo de la mexicana es claro, pero no al grado que reflejaron las tarjetas de los jueces, ya que hubo varios pasajes de la pelea donde la campeona se tuvo que tirar para atrás o abrazar para cortar los embates de la africana, que con algunas combinaciones llegó a poner en predicamentos a Mercado.