WBC reconoce oficialmente a Yulihan Luna como campeona.
Foto: Especial.
(KSM) La mañana de este martes dentro de la edición virtual del Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dio a conocer el dictamen final sobre la presunta manipulación de los guantes durante el combate entre Mariana “Barby” Juárez y Yulihan “Cobrita” Luna, declarando inocente a Luna, por lo que desde hoy es reconocida oficialmente como nueva Campeona Mundial de peso gallo.
“Aquí están los guantes de la pelea, ya fueron perfectamente inspeccionados, están intactos, no existen el mínimo siquiera que sugiera que pudo haber sido de alguna manera manipulados, todo fue supervisado, se cierra el caso por completo, y ahora si Yulihan, enséñanos tu cinturón”, señaló Sulaimán.
Sobre este título, el dirigente señaló que “este cinturón es de la nueva generación, ya no tiene género, es algo que las mujeres pidieron y el WBC se ha sumado a la constante dignificación de la mujer, un día nos veremos en persona para hacerle la entrega oficial, queremos que lo disfrute y lo goce mucho, lo que significa ser campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo, se tienen derechos y obligaciones, ser campeona dentro fuera del ring”.
Al mostrarlo de manera virtual, la nueva campeona “Cobrita” Luna dijo “estoy muy contenta, me duermo hasta con él, lo pongo a un lado de mí”.
En cuanto a planes y proyectos “la verdad que ahora para mi viene lo más difícil, mantenernos como campeona, demostrar porque gane este campeonato, vienen preparaciones más fuertes, no me gusta elegir a mis rivales, si me dan el nombre y yo estoy dispuesta a pelear con la que sea, claro que estoy dispuesta a darle la revancha a Mariana, firmamos la revancha obligatoria y si así tiene que ser, lo haremos”.
Para el siguiente año su mayor deseo es tener actividad de forma más regular, “que sea el 201 un año más activo, porque pasábamos mucho tiempo para poder pelear, queremos hacer defensas con éxito, ser un ejemplo para muchas chavas y muchos que apenas empiezan en esto y a demostrarlo”.
Luna abre la puerta a cualquier retadora, sin embargo, hay firmada una revancha directa con Mariana Juárez, “por ahí hay varias que quieren mi título, peleo con la que sea, no sé si se tenga que hacer la eliminatoria, o cómo, sabemos que hay muchas como Jackie Nava y Mariana Juárez, está Zulina Muños, hay muchas que quieren mi cinturón”.
Conquistar este cinturón representa “cumplir un sueño desde que tenía desde niña, en muchos sentidos me cambió la vida, en cuestiones de entrenamientos tenemos mucho más ánimo, ya regresamos al gimnasio desde la semana pasada, este cinturón me da más fuerza”.
Finalmente, dijo que su accionar siempre fue el correcto pese a la actitud de Mariana Juárez, “por un momento sentí algo de temor, de que algo pudieran hacer, pero nos enfocamos en la pelea, no perdimos la calma, yo nunca le falte al respeto a nadie, así creo que estuvo muy bien como lo hice”.