Nuevo clasificatorio rumbo a Tokio 2020.

Fotos: Pablo Lozano.

  • “Este es un llamado a representar a la patria, es por darle gloria al país completo”: Miguel Torruco.
  • Los elementos que busquen la plaza olímpica serán 8 varones y 5 mujeres, este se definirá entre el 15 y el 30 de enero: Contreras.

(KSM) Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, en compañía de Miguel Torruco Garza, presidente de la Comisión Nacional de Boxeo (CONABOX), Héctor García del CODE Jalisco y el ex campeón mundial Alfonso Zamora, anunciaron el nuevo sistema de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en materia de boxeo y donde podrán participar peleadores profesionales en el proceso por primera vez.

“Uno de los problemas que tienen nuestros boxeadores es que no tienen fogueo, no podemos competir con naciones como Cuba donde sus elementos tienen la experiencia de dos o tres Juegos Olímpicos, necesitamos darle fogueo a nuestros boxeadores, gracias al apoyo de la CONABOX por primera vez salió un contingente de boxeadores y boxeadoras a prepararse”, señaló Contreras.

El nuevo proceso selectivo comprende 4 campeonatos eliminatorios, en las primeras etapas entraran los peleadores profesionales de 4 y 6 rounds, en otras etapas será el turno de los peleadores de 8, 10, 12 rounds y hasta campeones mundiales, de esas cuatro eliminatorias vamos a hacer un cuadrangular final de donde saldrá el representante de nuestro país en la única eliminatoria en Argentina peleando una plaza olímpica.

“Queremos llevar un equipo equilibrado, aquí no se trata de convencer a nadie, aquí no tiene nada que ver ni el Consejo Mundial de Boxeo ni ningún organismo profesional, es una idea del Presidente, es para permitir que esos pobres saquen la cabeza, la mayoría de la gente del boxeo viene de orígenes humildes”, añadió.

La primera etapa va del 22 al 30 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa, con el Campeonato Nacional Élite Varonil y Femenil; la segunda etapa de 3 al 8 de diciembre de 2019 exclusivo para peleadores de 8, 10 y 12 rounds en Guadalajara, la tercera etapa será en California, Estados Unidos, en fecha por definir y donde verán actividad peleadores(as) que tengan la facilidad de entrar y salir del país, y la cuarta etapa del 12 al 16 de noviembre para peleadores(as) radicados en los Estados Unidos. Al final se realizará un cuadrangular final de donde saldrá el representante que busque la plaza olímpica del 1 al 8 de febrero del 2020.

El objetivo es muy claro como lo señala Miguel Torruco, “vamos a hacer nuestro primer Dream Team Mexicano, este proyecto es en pro de los mexicanos, no de una persona o interés, en otros países vemos los procesos como los de Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather, el propio Gennady Golovkin, que primero fueron olímpicos y luego se fueron a campeones mundiales, y en México solo tenemos un caso como Alfonso Zamora, esta oportunidad no es solo para México, las grandes potencias van a llevar a sus grandes campeones, si somos potencia vamos a llevar a los mejores, es el momento de hacer historia no para el boxeo sino para México, desde hace medio siglo no contamos con una medalla de oro”.

“Hagámoslo por México, ya es tiempo de escuchar el himno nacional no una vez sino varias veces, vamos a conformar este Dream Team Mexicano y traer gloria para México”, añadió.

Esta es una oportunidad de oro afirma Héctor García, “queremos lograr el mejor equipo posible, ya se encuentra en casa entrenando Irma “La Güerita” Sánchez, ya hemos platicado con algunos promotores locales y con gente de Zanfer, hemos platicado con Jackie (Nava), les hacemos la invitación a todos los boxeadores profesionales a que no dejen pasar la oportunidad de ganar una medalla olímpica”.

“Quiero que el Dream Team Mexicano salga a relucir y brillar por México, muchos como Carlos Cuadras, “Bandido” Vargas, se quedaron con ganas de lograr una medalla, como un vacío”, externó Alfonso Zamora.

Con este anuncio se sienta un precedente dentro del mundo del pugilismo, donde los deportistas profesionales podrán acceder a una plaza olímpica como ya ocurre en otras disciplinas como futbol o el básquetbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: