Mayor control de peso y traumatismos: Dr. García.

Fotos: Pablo Lozano.

(KSM) El Dr. Víctor Hugo García Camacho de la Comisión de Box de la Ciudad de México, mencionó la tarde de este lunes durante la audiencia pública del organismo, la necesidad de realizar un curso para managers y boxeadores(as) donde se trate a profundidad el control del peso, así como un protocolo de actuación posterior a un nocaut o traumatismo craneoencefálico.

“Lo vamos a evitar con precaución, como, haciendo un curso donde le vamos a explicar cómo bajarlo poco a poco de peso sin que sufra problemas de deshidratación, y tratar que si tienes una pelea la siguiente semana tengas que bajar siete kilos”, explicó.

Por eso el médico sugiere que se hagan exámenes a los peleadores que sufran de un nocaut, “estoy haciendo mucho énfasis en los exámenes médicos, en hacer exámenes neurológicos de neurovegetativo y de cerebelo, para evitar los problemas, y no es por mí sino por la seguridad de todos los boxeadores”.

Y para llegar a la meta “se tiene que hacer modificaciones en algunos estatutos de la Comisión de Box, al final del día antes no se tenía que bajar tanto de peso porque eran boxeadores naturales, y ahorita son boxeadores que para dar su peso tienen que bajar 10 kilos”.    

García Camacho reitera la necesidad de tener un mayor control sobre el peso ideal de los boxeadores(as), basado en un estudio científico y que le permita al deportista conocer en que división puede alcanzar su máximo desempeño físico-atlético.

“Existen condiciones como una antropometría física, la antropometría física es la determinación por medio de pliegues cutáneos, circunferencias y anchuras de los diferentes componentes que tiene tu cuerpo, que sería porcentaje de grasa, porcentaje de tejido muscular y porcentaje de tejido visceral y porcentaje de tejido óseo, de acuerdo a esto se hace un somatotipo, es decir, vas a determinar todos los componentes y vas a saber como lo es genéticamente alguien, se hace una determinación y si esta persona tiene tanta grasa no es tan normal”.

“Para determinar un somatotipo de un boxeador se han hecho estudios donde no debería tener más de un 12% de grasa, y yo veo boxeadores que en la actualidad no traen el 12, sino traen el 22, 25%, lo que queremos hacer es que dentro de los exámenes físicos y exámenes médicos se puedan hacer determinaciones de componentes orgánicos”, añadió.

Por eso se ha hecho hincapié en el tema de que a los peleadores se les estaría haciendo un pesaje posterior a su pelea, si suben mucho de peso, se deberá tomar una determinación al respecto sobre cual el peso ideal en donde debe de pelear sin poner en riesgo su salud.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: