Campeonas por la Equidad de Género.

Fotos: Pablo Lozano.

(KSM) Un Martes de Café dedicado a las mujeres tuvo lugar esta tarde en el Gimnasio Coyoacán al sur de la Ciudad de México, donde el presídium estuvo integrado solo por mujeres. El evento estuvo encabezado por Christiane Manzur, presidenta del WBC Cares, además de las campeonas máximas mundiales que ha dado México como lo son Jackie “La Princesa Azteca” Nava, Ana María “La Guerrera” Torres y Mariana “La Baby” Juárez.

Otras invitadas especiales fueron Angelica González, Consultora de RS y Equidad de Género, Jimena Saldaña como Vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, Elisa Salinas como Presidenta de The Woman´s Project, Eunice Rendón como Coordinadora de “KO” No Tires la Toalla, Pilar Bazán como Presidenta y Directora Nacional de Special Olympics y Giovanna Mondragón como Presidenta de Sports in Your Gang y de la Federación Mexicana de Muay Thai.

“Quiero saludar a mis queridas campeonas que hoy engalanan este lugar, este 9 de marzo no fue un día de ausencia sino de protesta, si paramos nosotras se para el mundo, tuvimos una misión para nosotras y esperamos que haya servido de algo, de protestar por el cariño que a veces no recibimos y por esas mujeres que hoy son una estadística, paramos porque no somos un género de segundo, no fue un movimiento feminista, sino el inicio de un pacto”, explicó Manzur.

“Las mujeres siempre estamos ahí juntos, no detrás de nadie, si nos dan una sonrisa les damos el corazón, si nos dan comida les regresamos un banquete, hoy las mujeres estamos para exigir un mejor trato”, añadió. 

“A lo largo de mis 19 años como boxeadora he tenido que enfrentar a grandes boxeadoras arriba y abajo del ring, hubo mujeres que abrieron el paso, que tuvieron que aceptar insultos como que pegaban como niñas, que no contaran con un vestidor propio, que nos abrieron la puerta de un deporte que hace muchos años era solo para hombres, se trata de comprender que todo merecemos el mismo respeto y mismo crecimiento, las mujeres podemos ser hermosas y poderosas al mismo tiempo”, apuntó Jackie Nava.

Ana María Torres señaló que “yo lo veo con mi esposo ahora y esto es ser un equipo, un buen sueldo si merecen las boxeadoras, y si quieren los promotores que las mujeres peleen tres minutos de round y eso abre la puerta a mejores sueldos, hagámoslo, las mujeres si podemos hacerlo”.

“Abracen la idea de que pueden tener las cosas para ustedes, no tiene que dar explicaciones a nadie por sus sueños, tenemos que privilegiar nuestros propios sueños, vivir bajo mis propios términos, podemos encontrar la felicidad y el éxito juntos”, comentó Angelica González.

Directamente Mariana Juárez dijo que si por algo sigue luchando es por la igualdad en los salarios, “el aferrarme a este sueño no era algo imposible por ser mujer, cuando empecé le decían a Mariana que no se iba a poder, no a las mujeres, el que nos digan que no se puede lo vamos a ver, lo vamos a demostrar, hoy peleo con mis 21 años de carrera profesional estamos peleando por algo que no hemos visto es la paga, y muchos creen que gano como el Canelo, estamos en todas partes, hacemos defensas y no nos dan los que nos merecemos”.

“Esto empezó en el 2004 con Jackie Nava como la primera campeona mundial, y este año decidimos eliminar la palabra femenil, ya los cinturones no dicen femenil, porque los cinturones dicen campeonas mundiales”, apuntó el dirigente del WBC, Mauricio Sulaimán.

Quien destacó su profesionalismo “siempre están en peso, siempre están preparadas, desde que suena la campana siempre lo dan todo a lo largo de esos dos minutos”.

“Hoy vemos no solo a boxeadoras, sino a futbolistas porque también se están desarrollando en este deporte y muchas actividades más, decirles que no solo son campeonas del box sino campeonas de la vida”, concluyó el Alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: