Garduño conquista un quinto puesto en Miami.

Foto: Sergio Espinoza

El piloto Christian Garduño Juárez, miembro del equipo “International Motorsports”, destacó este fin de semana en el “Campeonato Fórmula Inter de FARA” en Miami, llevando con orgullo el nombre de México a sus 14 años.

Durante este fin de semana, las miradas del mundo automovilístico se concentraron en el “Campeonato Formula Inter de FARA”.  Evento en el que el piloto Christian Garduño Juárez, recién incorporado al equipo “International Motorsports”, destacó como el más joven de la plantilla, llevando con orgullo el nombre de México a sus 14 años de edad.

La emocionante jornada formó parte del conocido “Sunset 500” y se llevó a cabo en la pista de Homestead-Miami Speedway. La escudería “International Motorsports”, bajo la propiedad y dirección de Carlos Martínez, reúne a los mejores pilotos jóvenes del continente en la categoría “Fórmula Inter”.

Esta rama fue diseñada por el mismo Carlos para talentosos prospectos del volante, la categoría se sitúa un escalón debajo de la F4 debido a que la edad mínima requerida en esta última es de 15 años. Sin embargo, en el “Formula Inter”, se compite con los mismos vehículos de F4 bajo la regulación de la reconocida Federación de Automovilismo de Rutas de América (FARA USA).

Las acciones comenzaron desde el viernes 28 de julio, cuando la jornada inició con la primera sesión de prácticas en una pista desafiante debido a la persistente lluvia que puso a prueba la destreza de los pilotos.

El sábado 29 de julio, bajo un cielo más despejado, tuvo lugar la segunda sesión de prácticas, permitiendo a los pilotos exhibir sus destrezas y habilidades al máximo y ayer mismo se llevó a cabo la calificación para la carrera #1, la cual tuvo lugar al caer la tarde.

El ganador indiscutible de la carrera #1 fue el piloto brasileño Suellio Almeida, seguido por el argentino Santiago López en el segundo lugar, y Arturo Flores de México en el tercer lugar. A pesar de su destacado desempeño, Christian Garduño experimentó fallas en su vehículo que le impidieron alcanzar el podio quedando en 5to.

El domingo, Garduño Juárez se enfrentó a la carrera #2 con la esperanza de mejores resultados. Tras arrancar en el 5to lugar (posición de la carrera #1), el joven piloto mexiquense se hizo rápidamente de los primeros sitios, escalando lugares, luchando por el liderato durante gran parte de la competencia.

Sin embargo, la mala fortuna le jugó una vez más una mala pasada. Las fallas en el auto con el #7 surgieron nuevamente. Un bloqueo de frenos dejó sin posibilidades a la joven promesa, provocando su salida momentánea de la pista y relegándolo al último lugar. El tiempo perdido al reiniciar el motor le costó valiosos segundos.

No obstante, Garduño Juárez demostró su espíritu competitivo al reiniciar la carrera desde atrás y acercarse a los punteros. A pesar de estar a más de 20 segundos detrás, logró recortar la distancia a tan sólo 6 segundos en las últimas dos vueltas, obteniendo un honorable 5o lugar. Los primeros tres lugares fueron para Alex Popow de Venezuela, Suellio Almeida de Brasil y Arturo Flores de México, respectivamente.

Las cualidades de Christian Garduño son innegables y, de haber tenido unas vueltas más, es probable que hubiera alcanzado el podio ya que el mexicano tuvo el tiempo de carrera más rapido del fin de semana, “01.32.05”, siendo 3 décimas más rapido que el competidor de Brasil; Almeida, que ganó la carrera el día de ayer con tiempo de “01.32.08”, siendo dicho por Carlos Martínez (Director de la escudería), “toda la carrera muy superior a todos los pilotos”. Las proezas de este joven talento y de sus compañeros de equipo dentro de “International Motorsports” pronto serán motivo de conversación, pues de ellos dependerá el futuro del automovilismo mundial.

Como bien se dice en el automovilismo, “los fierros no tienen palabra de honor”, pero sin duda, el nombre de Christian Garduño continuará resonando en el mundo del automovilismo con un futuro prometedor.