Boxeo femenil celebra 25 años de vida en México.
Foto: Pablo Lozano.
El boxeo femenil mexicano tiene actividad desde hace casi un siglo, sin embargo, siempre fue clandestino e ilegal y no fue hasta el 3 de julio de 1999 que este fue formalizado ante la ley y los reglamentos de nuestro país.
A inicios de los años 30, tomaron fama Margarita “Maya» Montes y Josefina Coronado, ambas mujeres nacidas en Mazatlán, Sinaloa.
Margarita, después de haber incursionado en beisbol y tauromaquia, comenzó a entrenar boxeo de forma clandestina, pues en ese entonces no se veía bien que una mujer participara en este deporte.
Montes tuvo una rivalidad deportiva importante con Josefina Coronado, otra de las pioneras del boxeo femenil. Las dos guerreras mexicanas brindaban entretenidos combates, por lo que se les dio gran proyección en esa época, pero las autoridades mexicanas prohibieron el boxeo femenil, forzando el retiro de ambas.
Se puede decir que este fue el inicio de este deporte en México, pero se sembró el deseo de practicar el boxeo en las mujeres. Chicas de todo el país llegaban a gimnasios con el fin de entrenarse y mantenerse en buena forma física, pero otras tantas con el deseo, que en ese tiempo parecía imposible, de convertirse en profesionales y campeonas mundiales.
Tiempo después el nombre de Laura Serrano tomó fuerza, considerada pionera del boxeo femenil mexicano al proclamarse también como la primera campeona mundial de América Latina.
Laura tuvo que lidiar contra la ley que prohibía a las mujeres mexicanas boxear, la misma ley que truncó la carrera de la “Maya” y de Josefina Coronado. Debido a esa ley tuvo que pelear y entrenar en Estados Unidos hasta que logró conquistar la corona mundial.
A partir de entonces, Laura abrió una puerta a otras boxeadoras, también pioneras del deporte, para poder conquistar sus sueños. Don José Sulaimán fue testigo de la realidad del tema cuando vio a una humilde mexicana subirse al ring en tenis para enfrentar a una Diosa vestida lujosamente en una cartelera en el MGM de Las Vegas, donde Chávez y Tyson peleaban, se trata de Laura Serrano contra Christy Martin; Serrano sorprendió en una guerra y ahí convenció al WBC que tenía que luchar por la mujer en el boxeo.
El promotor mexicano, Raúl Cruz, fue un gran impulsor también de las mujeres en el ring y fue fundamental para lograr los cambios pertinentes.
El 3 de julio de 1999 quedó marcado en el boxeo femenil en México, ya que se presentó por primera vez boxeadoras profesionales en la Arena México, además reconocidas por las autoridades deportivas en aquel entonces.
Mariana Juárez y Ana María Torres, fueron parte de la historia, dos pugilistas que hasta la fecha dignifican el estilo mexicano en el ring, Ana María se impuso en esa ocasión a Mariana por decisión dividida. Eventualmente pelearían 3 veces.
Jackie Nava se convirtió en la primera campeona mundial femenil del WBC y seguramente se encontrará en el recinto de los inmortales, el Salón de la Fama de Canastota una vez que cuelgue los guantes; Lugar que ya Laura y Ana María ocupan.
Es así como la evolución del boxeo femenil en México se ha dado de manera paulatina; algunos quizá pensarán que hasta de manera lenta, pero realmente ha valido la pena porque ese apoyo, esa difusión, esa promoción que se le está dando a las boxeadoras en México ya es una realidad.
En la historia de México se tienen registradas 31 campeonas mundiales en diferentes organismos:
Alejandra Jiménez
Alondra García
Ana María Torres
Anabel Ortiz
Arely Muciño
Asley González
Erika Cruz
Esmeralda Moreno
Guadalupe Bautista
Guadalupe Martínez Guzmán
Ibeth Zamora Silva
Irma García
Irma Sánchez
Jackie Nava
Janeth Pérez
Jessica Chávez
Jessica González
Katia Gutiérrez
Kenia Enríquez
Lourdes Juárez
Mariana Juárez
Maribel Ramírez
Monserrat Alarcón
Nancy Franco
Victoria Argueta
Yamileth Mercado
Yazmin Rivas
Yesenia Gómez
Yesica Nery Plata
Yuliahn Luna
Zulina Muñoz