Nahila Hernández hace historia en Berlín.

Fotos: Prensa Nahila Hernández.

(KSM) La ultramaratonista Nahila Hernández San Juan hizo historia al convertirse en la primera mujer latinoamericana en participar en la 100 Meilen Berlín, carrera que consta de 160 kilómetros alrededor de lo que fue el muro de Berlín en Alemania y que sirve para conmemorar a las víctimas de esta frontera que dividió el país europeo entre 1961 y 1989, culminando en el puesto 11 con un tiempo de 25:24:16 horas.

“Para mi tiene un significado particular y por eso elegí hacerla a pesar de no haber completado mi recuperación: La motivación orgánica es base de la autorealización y es un éxito más allá del resultado por su naturaleza”, señaló Nahila.

Durante la existencia del Muro de 1961 a 1989 se contabilizaron unas 5,000 fugas del lado controlado por los soviéticos, al Berlín occidental, y hubo alrededor de 138 fallecidos bajo los disparos de la guardia fronteriza.

“Una de las razones que me movieron para correr las 100 millas del muro de Berlín, fue que cada año se dedica a una víctima del Muro, un tema absolutamente actual y significativo en lo personal. Este año la carrera fue dedicada a Dieter Wohlfahrt cuya cruz pudimos ver cerca del kilómetro 55 de la carrera. Además de un pizarrón de corcho donde pusimos nuestros mensajes: fue muy abrumadora la emoción de parar en plena carrera para rendir tributo a Dieter”, explicó.

Luego de finalizar la carrera Hernández San Juan tomará un tiempo extenso para recuperarse de sus diferentes lesiones antes de iniciar alguna otra aventura deportiva, “estoy muy lejos de mi potencial y el nivel de sufrimiento físico ya no tiene palabras para describirlo, así que primero lo primero. Lo que no significa que estaré inactiva, tengo mil proyectos aún por delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: