Forjar un mejor futbol: Infantino.

Foto: Getty/FIFA

(KSM) Gianni Infantino, presidente de la FIFA, externó una carta a la gran familia del futbol, donde señala los puntos más importantes sobre los cuales trabaja el organismo, como la salud, el respeto a las decisiones políticas y sanitarias de cada nación, el regreso de los aficionados a los estadios, así como finanzas sanas y contemplar la posibilidad de establecer un tope salarial a jugadores y traspasos.

“Ya habrán visto las recomendaciones médicas que publicamos la semana pasada para ayudar la planificación de la reanudación de las competiciones, considerando en todo momento el principio más importante: la salud es lo primero. La posibilidad que existe ahora de hacer cinco cambios también persigue el mismo objetivo: proteger la salud, de los jugadores, en este caso”.

“Debemos mantener la salud pública como máxima prioridad, sin olvidar el bienestar de los jugadores, los árbitros y cualquier persona que participe en actividades directamente relacionadas con el fútbol”, señala.

Por lo que la toma de decisiones finales corresponderá a los distintos gobiernos, “debemos comprender y respetar las distintas decisiones que se tomen, en especial la de aquellos que aún necesitan más tiempo para garantizar que la reanudación pueda llevarse a cabo de manera segura para todos”.

Reiterando el respeto a la autonomía de cada nación, por lo que en cada caso corresponde una respuesta, no hay respuestas absolutas, “la FIFA y yo les apoyamos a todos. No hay una única respuesta correcta para todas las situaciones. Cada país es diferente y tiene un contexto distinto, por lo que nadie mejor que ustedes saben cuál es la mejor manera de gestionar este inmenso reto. La tolerancia y la comprensión son importantes, en particular en estos días”.

Con respecto a jugar sin público, esta asignatura sigue pendiente, pero no hay prisa mientras no se garantice el bienestar y salud de todos los aficionados, “no olvidemos que siempre tenemos que pensar en los aficionados. Es evidente que el fútbol sin espectadores no es lo mismo, pero tenemos que ser pacientes a la hora de considerar cuándo es oportuno que regresen a los estadios. Continuaremos trabajando sin descanso, pero también con discreción y respeto, para actuar más allá de estas medidas temporales y garantizar que los aficionados vuelvan de manera segura y responsable”.

Un tema muy importante a tocar por el dirigente de FIFA es la posibilidad de implementar un tope salarial, “en cuanto a los aspectos financieros y de gobierno, también he oído algunas propuestas interesantes sobre temas muy diversos. Desde los topes salariales hasta los límites en los honorarios por traspasos u otros mecanismos fiscales, pasando por la posible obligación de los organismos rectores, los organizadores de las competiciones y los clubes de constituir reservas o de contribuir a un fondo de reserva que pueda servir de ayuda en momentos de necesidad como el actual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: