El futbol mexicano avanza pese a la pandemia: Arriola.

Foto: Cortesía Liga MX / Imago 7.

  • En el 2020 la Liga MX tenía un valor de 2,115 millones de dólares y sexto lugar en la lista que más aficionados llevan a los estadios: FORBES.
  • La apertura de los estadios en la Ciudad de México depende del Gobierno de la CDMX, hoy el semáforo es naranja y no permite la apertura.

(KSM) El Mtro. Mikel Arriola, presidente Ejecutivo de la Liga BBVA MX, hizo un balance sobre los primeros 100 años de gestión al frente del futbol mexicano tanto en su Liga, destacando la forma en que la industria del futbol se ha logrado reponer del impacto mundial generado por la pandemia, esto con base en los estudios realizados por empresas como Nielsen IBOPE o FORBES.

La apertura de estadios en la Ciudad de México depende de las autoridades capitalinas, “en los estadios de la ciudad de México aplica el semáforo de la Ciudad de México, la mitad de los casos son del Valle de México, específicamente de la zona oriente, el semáforo se mantiene en naranja, yo veo que mientras ese dato este en naranja va a impedir que los estadios abran, dependemos del semáforo epidemiológico”.  

Los equipos o personas que puedan acudir a vacunarse fuera de México pueden hacerlo sin consecuencia alguna, “estamos en una etapa donde las vacunas son escasas, solo pueden ser compradas por gobiernos y administradas por gobiernos, respetamos la estratega de vacunación del gobierno federal, pero si tienen la posibilidad de irse a vacunar a los Estados Unidos donde ya se abrió la vacunación a la población en general, un vacunado es un riesgo menos, la Liga no tiene ningún impedimento”.

Con respecto al actual formato de competencia con 4 boletos directos y 8 vía repechaje, “el formato de repechaje se va a quedar, está generando interés y se va a quedar”.

En materia financiera sobre la Liga de Expansión MX, “se va a iniciar el proceso de certificación para el 22 – 23, y conocer a los equipos que están más robustos y que pueden ascender, esto iniciara en noviembre del 2022”.

Por el momento, no hay solicitud para un nuevo equipo en esta división, “Expansión ha crecido en tres sentidos, primero las filiales, segundo los equipos de la Premier y los equipos de origen de la Liga de Ascenso y Descenso, no se ha recibido solicitud formal para recibir a un nuevo equipo de Expansión”.

Con respecto al futbol femenil en materia de internacionalización, “en la femenil, se están buscando espacios para poder tener competencias en el exterior, sea Norteamérica, que hubiera un torneo permanente con Norteamérica y que después del Covid pueda haber un torneo permanente acá, invitando clubes de Norteamérica o de Europa, o también de Sudamérica, seguro es un producto que se va a vender bien, las mujeres van a tener sus propios recursos”.

Las cifras:

El impacto de la pandemia fue fuerte, la industria del futbol se contrajo el 65%, se hicieron ajustes en materia de Derechos de Televisión por un -25% y Patrocinios en un promedio de entre el -30 o 35%.

Para los compromisos internacionales de la Leagues Cup, Campeones Cup y All Star Game, se espera tener ya la presencia del público, todos los juegos serán en los Estados Unidos.

Aumentaron los aficionados, a 157.1 millones de aficionados, 98 millones en México y 60 millones en los Estados Unidos.

En materia de asistencia, la Liga MX se coloca por debajo de la Bundesliga alemana, La Liga española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Ligue 1 de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: